Retiran luz verde a fármaco contra el cáncer

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de EEUU. revocó la aprobación del Avastin como medicamento indicado contra el cáncer de mama, tras determinar que no ha demostrado ser seguro y efectivo para ese uso, informó este viernes la agencia en un comunicado.

Sin embargo, según la FDA, el Avastin se mantendrá aún en el mercado como un tratamiento aprobado para otros tipos de cáncer, como los de colon, pulmón, riñón y cerebro (glioblastoma multiforme).

"Ha sido una decisión difícil. La FDA reconoce lo difícil que es para los pacientes y sus familias hacer frente a un cáncer de mama metastásico y lo grande que es la necesidad de tratamientos más eficaces. Sin embargo, los pacientes deben confiar en que los medicamentos que toman son seguros y eficaces para el uso previsto", dijo la comisionada para la FDA Margaret Hamburg.

"Después de revisar los estudios disponibles, es evidente que las mujeres que toman Avastin para el riesgo de cáncer de mama metastásico sufren efectos secundarios potencialmente mortales, y no hay una prueba de que el uso de Avastin proporcione un beneficio, en términos de retraso del crecimiento tumoral, que justifiquen los riesgos", añadió.

La FDA señaló en su comunicado que el Avastin conlleva unos riesgos que incluyen presión arterial alta, sangrado y hemorragias, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca, así como el desarrollo de perforaciones en diferentes partes del cuerpo como la nariz, el estómago y los intestinos.

Avastin fue autorizado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico en febrero de 2008 bajo el programa de aprobación acelerada de la FDA, lo que permite que un medicamento sea aprobado con base en datos que no son lo suficientemente completos como para permitir la plena aprobación.

En este caso, la aprobación acelerada se basó en los resultados prometedores de un estudio que sugiere que la droga podría proporcionar un aumento significativo en la prolongación de la esperanza de vida desde que se inicia el tratamiento hasta que el tumor crece.

Contáctanos