Sin pruebas de violación en una fraternidad

Sin pruebas de violación en una fraternidad

Después de una investigación de cuatro meses, la policía no logró reunir pruebas sobre una violación grupal supuestamente ocurrida en la Universidad de Virginia -descrita con detalles gráficos en la revista Rolling Stone- en tanto que la indisposición a cooperar de la acusadora impidió que hubiera avances, dijeron el lunes las autoridades.

El artículo titulado "Violación en la universidad" estuvo enfocado en una estudiante identificada sólo como "Jackie", quien afirmó que fue agredida sexualmente en la fraternidad Phi Kappa Psi hace más de dos años.

El texto describe una cultura oculta de violencia sexual atizada por el consumo excesivo de alcohol en la universidad. La policía dijo que tampoco encontró pruebas de esa situación.

[Tema relacionado: Sin consecuencias fiesta que ofendió a hispanos]

Hubo numerosas discrepancias entre el contenido del artículo, publicado en noviembre de 2014, y lo que encontraron los investigadores, dijo el jefe de la policía de Charlottesville, Timothy Longo, quien tuvo cuidado de no señalar a "Jackie" como una persona mentirosa.

El caso está suspendido, no cerrado, señaló Longo, y el que los investigadores no pudieran encontrar pruebas años después "no significa que a Jackie no le ocurriera algo terrible".

Longo solicitó que la persona que posea información sobre violencia sexual avise de inmediato a la policía y manifestó confianza en que "Jackie" algún día se sienta cómoda para explicar lo sucedido realmente.

"Hay diferencia entre una afirmación falsa y algo que haya ocurrido que pudiera ser diferente a lo descrito en ese artículo", apuntó.

Cuando se le preguntó si "Jackie" sería acusada de hacer una denuncia falsa dijo: "absolutamente no".

La abogada de "Jackie", Palma Pustlnik, dijo que no haría declaraciones sobre la investigación.

[Tema relacionado: Protestan por brutal golpiza a estudiante]

Preciso o no, el artículo intensificó la atención sobre las agresiones sexuales ocurridas en las universidades en medio de una campaña del presidente, Barack Obama, para erradicarlas.

La Universidad de Virginia ya estaba incluida en una lista de 55 planteles bajo investigación que elaboró el Departamento de Educación por la forma como manejan los casos de violación. 

Contáctanos