Venezuela: Ceballos suspende huelga de hambre

Venezuela: Ceballos suspende huelga de hambre

CARACAS, Venezuela - El exalcalde opositor encarcelado Daniel Ceballos suspendió el jueves la huelga de hambre que mantenía desde hace 20 días y fue trasladado desde una cárcel del centro de Venezuela hasta una de las sedes de la policía política en la capital.

Ceballos decidió cesar la protesta luego de "la liberación de un grupo de presos políticos" y las ofertas que hicieron la OEA y la Unasur de enviar observadores a las elecciones parlamentarias previstas para este año, indicó a The Associated Press su abogado Juan Carlos Gutiérrez.

"Se han cumplido los petitorios parcialmente, pero hay condiciones que permiten levantar la huelga de hambre", precisó Gutiérrez. Ceballos reclamaba la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de los comicios parlamentarios al igual que el dirigente del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se mantiene sin alimentarse desde el 24 de mayo.

[Tema relacionado: Trasladan a opositor venezolano a cárcel civil]

Patricia Gutiérrez, alcaldesa de la ciudad suroccidental de San Cristóbal y esposa de Ceballos, indicó en Twitter que el opositor la llamó por teléfono para informarle que había levantado la huelga y que ya le colocaron suero por vía intravenosa.

El exalcalde opositor espera restituir su proceso de alimentación normal a partir de la noche luego de la evaluación de los médicos, informó el abogado.

La alcaldesa confirmó el jueves en la noche que Ceballos fue trasladado desde una cárcel del estado central de Guárico a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en el oeste de la capital, y dijo a la prensa que estaba a la espera de que las autoridades le dieran permiso para visitarlo.

"La Iglesia ha sido gran mediadora de lo que hoy está ocurriendo con mi esposo", indicó Gutiérrez sin ofrecer más detalles. El exalcalde fue puesto tras las rejas en marzo del 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde y luego fue llevado a un penal en la localidad de San Juan de Morros, estado Guárico.

[Tema relacionado: Miles de venezolanos marchan en Caracas]

Lilian Tintori, esposa de López, indicó que su marido mantendrá la huelga de hambre.

Ceballos, que pertenece al mismo partido de López, fue detenido en marzo del año pasado y enfrenta un proceso por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron en la primera mitad de 2014 en San Cristóbal, ciudad de la que era alcalde. En unas primarias del mes pasado logró la postulación como candidato opositor para elecciones parlamentarias. 

Contáctanos