Mexico

América Latina región más peligrosa para defensa de derechos humanos

La Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas expuso este miércoles ante la OEA su "profunda preocupación" por la situación en América Latina, la región "más peligrosa para defender derechos en el mundo".

La denuncia la hizo la abogada Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) de Nicaragua, quien dijo que a la Coalición le preocupan tres temas, que van desde los ataques a la integridad física de los defensores hasta la debilidad del Estado de derecho y la falta de compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Primero, las personas defensoras en nuestra región continuamos siendo víctimas de amenazas, agresiones, hostigamiento, estigmatización, criminalización y asesinatos", dijo Solís en el "Diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores" con la OEA, con motivo de la 49 Asamblea General del organismo que se celebra desde hoy en Medellín.

La activista dijo que la situación en varios países, "entre ellos Brasil, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y Colombia -con por lo menos 155 asesinatos de personas defensoras el año pasado- hacen que Latinoamérica sea la región más peligrosa para defender derechos en el mundo".

"Exigimos que los Estados garanticen el derecho a defender derechos a través de políticas públicas participativas, transparentes e integrales desde un enfoque interseccional, que incluyan la investigación y sanción de delitos en nuestra contra y atiendan las causas estructurales que nos generan riesgo", agregó.

La Coalición, que agrupa a más de 300 colectivos que promueven y defienden los derechos humanos en el continente, aseguró además que "persisten serios desafíos para la consolidación del Estado de derecho y la democracia, entre ellos, la corrupción".

Solís expresó también la preocupación de la Coalición por la "falta de transparencia" en los procesos de nominación a nivel nacional para garantizar que a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleguen candidatos "con independencia, competencia y representatividad de género y otros criterios".

Contáctanos