CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

ACLU: ICE prohíbe en secreto pruebas de COVID-19 a detenidos en Adelanto

La organización  de derechos civiles solicitó a la corte que ordene a los funcionarios de ICE realizar pruebas a todas las personas que reporten síntomas de COVID-19.  

Telemundo

Abogados de derechos civiles alegan que, aunque se enviaron alrededor de 1.900 kits de prueba de COVID-19 al centro de detención de inmigrantes en Adelanto, los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos se negaron a permitir que se usara la gran mayoría de ellos, según documentos judiciales de Los Ángeles obtenidos este martes.

En una presentación el lunes por la noche en la corte federal de Los Ángeles, la Fundación de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles del Sur de California y el abogado adjunto se movilizaron para obligar a ICE en Adelanto a seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para instituciones de custodia.

El portavoz de ICE, Alexx Pons, dijo que si bien el departamento no comenta sobre los litigios pendientes, la salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos de ICE `”es una de las principales prioridades de la agencia (y) cualquier afirmación o afirmación en contrario es falsa e intencionalmente engañosa”.

La ACLU solicitó a la corte que ordene a los funcionarios de ICE en Adelanto que realicen pruebas a todas las personas que reporten síntomas de COVID-19 y dejen de trasladar a las personas a las instalaciones por motivos que no sean los especificados por la guía de los CDC.

La negativa a realizar pruebas a personas que presentan síntomas de la infección por el virus es “médica y moralmente repugnante”, afirmó el grupo de derechos civiles.

“No puedo imaginar lo aterrador que debe sentirse ser uno de los cientos de inmigrantes encarcelados que han experimentado síntomas de COVID-19 pero no pueden acceder a una prueba, a pesar de que ICE tiene más de mil kits de prueba disponibles”, dijo Ahilan Arulanantham. abogado principal de ACLU del Sur de California.

Pons dijo que todos los detenidos son examinados para detectar el coronavirus al momento de la ingesta y aislados y monitoreados durante un período de 14 días de acuerdo con las pautas de los CDC “para garantizar la seguridad y la salud de todos los que están bajo nuestra custodia”.

Aunque ya los cruces están ya restringidos a los viajes esenciales, de implementarse la nueva medida afectaría a miles de estadounidenses y residentes que cruzan diariamente la frontera.

El 23 de abril se emitió una orden previa para seguir las pautas de los CDC como parte de una orden judicial preliminar en la demanda Roman v Wolf relativa a las condiciones en Adelanto. Durante la fase de descubrimiento de la demanda, los correos electrónicos y otros materiales revelaron violaciones sustanciales de las pautas de los CDC, incluidas las pruebas de COVID-19, alegó la ACLU.

El 23 de mayo, un funcionario de la empresa privada GEO Group Inc., que opera el centro de Adelanto por contrato, envió un mensaje de que alrededor de 1.900 kits de prueba, suficientes para probar a todas las personas detenidas y miembros del personal en Adelanto, se enviaron durante la noche a la instalación, según la presentación.

ACLU alega que GEO planeaba “comenzar a ofrecer pruebas a todo el personal y a todos los detenidos” el día en que llegaron los kits de prueba, pero ICE detuvo el plan.

La organización alega que Gabriel Valdez, el oficial de ICE a cargo de Adelanto, declaró: `` No quiero que ningún detenido sea examinado a través de este proceso voluntario”.

A partir del 27 de mayo, ICE supuestamente permitió realizar pruebas a los recién llegados a las instalaciones, pero no a los que ya estaban allí. El registro de pruebas reflejó que 305 personas detenidas en Adelanto presentaron síntomas de COVID-19 entre el 1 de marzo y el 15 de julio, pero solo a una de ellas se le hizo la prueba, según el expediente judicial.

El presidente Vladimir Putin aseguró que una de sus hijas estuvo entre las primeras en recibirla.

“Nadie que yo conozca se ha hecho la prueba de COVID-19 en Adelanto'', dijo Luis Yboy Flores, un hombre de casi 40 años citado por la ACLU que ha vivido en Estados Unidos desde los tres años pero sigue encarcelado en Adelanto mientras litiga su caso de deportación.

“Ningún personal nos ha dicho cómo hacer una prueba. Creo que el personal de Adelanto no nos ha hecho pruebas porque si lo hicieran, podría revelar que mucha gente aquí daría positivo''.

Las acusaciones salieron a la luz la semana pasada en una demanda de la ACLU contra otra cárcel de inmigración de ICE en Bakersfield. En ese caso, el juez criticó duramente a ICE y les ordenó hacer pruebas a todos los detenidos, según la organización de derechos civiles.

La presentación del lunes alega otras violaciones de las pautas de los CDC, incluidas aquellas que restringen en gran medida el traslado de personas detenidas hacia y desde las instalaciones. La ACLU dice que ICE ignoró las restricciones, incluso al trasladar a Adelanto a personas de instalaciones con brotes activos de COVID-19.

Según ICE, la población de Adelanto se redujo de 1,687 en enero a 830 al martes, lo que refleja una reducción de aproximadamente 51%.

“Continuamos tomando medidas proactivas para mitigar los riesgos asociados con la pandemia, incluida la colocación de personas en alternativas a los programas de detención, la suspensión de las visitas sociales, la incorporación de prácticas de distanciamiento social con comidas escalonadas y tiempos de recreación, y mediante el uso de cohortes y aislamiento de nuevos admisiones en la red de detención'', dijo Pons.

Pons dijo que cuatro de los 830 detenidos actuales de Adelanto se encuentran bajo aislamiento o monitoreados por un médico debido a que dan positivo por COVID-19. El número total de detenidos que dieron positivo por el coronavirus mientras estaban bajo la custodia de ICE desde que comenzaron las pruebas en febrero es de una docena, y es posible que algunos detenidos ya no estén bajo la custodia de ICE o que desde entonces hayan dado negativo al virus, dijo Pons.

Contáctanos