California

Avance en pruebas de ADN ayudaría a resolver casos no resueltos en California

Las nuevas pruebas hacen que sea más fácil analizar restos humanos que se han deteriorado.

adn

Investigadores de las fuerzas del orden y las familias de las personas desaparecidas se beneficiarán de un nuevo avance en las pruebas de ADN anunciado esta semana por el Departamento de Justicia de California.

La nueva tecnología de prueba permite a los técnicos de laboratorio de delitos secuenciar completamente el ADN mitocondrial, lo que hace que sea más fácil analizar muestras de restos humanos que se han deteriorado más allá del punto en el que las pruebas de ADN actuales son generalmente efectivas.

"Cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a las familias a encontrar el cierre es fundamental", dijo el fiscal general Xavier Becerra en un comunicado de prensa el lunes. "Este avance ayudará a marcar una diferencia directa en la vida de las personas".

Funcionarios del departamento dijeron que el suyo es el primer laboratorio estatal de crímenes en América del Norte que está acreditado para usar la nueva prueba, que permite a los técnicos secuenciar completamente el ADN mitocondrial.

Por lo general, los laboratorios delictivos recurren a las pruebas de ADN mitocondrial cuando los restos bajo examen se descomponen tan a fondo que todo o la mayor parte del ADN nuclear utilizable se ha degradado más allá del punto de utilidad, según funcionarios del Departamento de Justicia.

Y hasta ahora, las pruebas solo podían analizar alrededor del 5 por ciento del genoma del ADN mitocondrial, que se transmite de madres a hijos.

Al secuenciar todo el genoma, los técnicos serán más propensos a identificar los restos de personas previamente desconocidas al comparar el ADN mitocondrial proporcionado por las familias con la evidencia de los restos humanos recogidos por los investigadores, según los funcionarios estatales.

Este tipo de prueba es útil para obtener información de identificación de la evidencia recolectada en casos fríos, personas desaparecidas, desastres masivos y "pequeñas piezas de evidencia que contienen poco material biológico", según el sitio web de ADN Casework del FBI.

El año pasado, 42,454 adultos y 76,696 niños fueron reportados como desaparecidos en California, según el Departamento de Justicia del estado.

Contáctanos