CRISIS EN AFGANISTAN

Varios menores de California y sus familias están atrapados en medio del caos en Afganistán

Telemundo

EL CAJÓN – Seis menores que formaban parte de un grupo de estudiantes del Distrito Escolar Cajon Valley Union atrapados en Afganistán durante sus vacaciones de verano han regresado sanos y salvos a Estados Unidos, informó (CVUSD) el miércoles en la tarde. Y una de las familias está de regreso en su hogar en el condado de San Diego.

Según Michael Serban, Director de Participación Familiar y Comunidad del distrito, seis de los 24 estudiantes del CVUSD atrapados en Afganistán han regresado sanos y salvos en Estados Unidos.

El presidente Biden anunció este domingo que con el envío de los aviones comerciales se acelerará la evacuación de estadounidenses y afganos en medio del terror de los talibanes.

“Una de nuestras familias llegó a los Estados Unidos y está a salvo en casa. De lo cual estamos completamente emocionados”, dijo Serban a TELEMUNDO 20 y NBC 7.

Según Serban, la familia estaba formada por seis hijos y dos padres.

CVUSD dijo previamente que las familias de 24 estudiantes de varias escuelas habían informado que no podrían comenzar el año escolar el 17 de agosto porque los niños y sus padres no pudieron atravesar la multitud de personas en el Aeropuerto de Kabul. Miles han estado convergiendo en el aeropuerto, desesperados por escapar desde que los talibanes tomaron el control del país. El distrito está en el suburbio de El Cajon, al este de San Diego.

Tanto estadounidenses como residentes de Afganistán

Los niños van desde preescolares hasta estudiantes de secundaria. Algunos han sido testigos de tiroteos y otros actos de violencia en el aeropuerto de Kabul y sus alrededores en los últimos días, dijo Fraidoon Hassemi, enlace comunitario del distrito.

Las familias habían viajado por separado a Afganistán durante las vacaciones de verano para ver a sus abuelos, primos y otros parientes. La mayoría de las familias llegaron a Estados Unidos con una visa especial de inmigrante después de haber trabajado para el gobierno de Estados Unidos o el ejército estadounidense en Afganistán, dijeron las autoridades. La visa solo permite la entrada de la persona y su cónyuge e hijos.

El presidente pide apoyo de las aerolíneas para reubicar a los evacuados.

"Al igual que usted y yo, habían aprovechado el verano para volver a ver a sus familiares", dijo el superintendente David Miyashiro. "Nadie sintió que sería inseguro o que no podría regresar".

Agregó que las familias están particularmente asustadas debido a la próxima fecha límite del 31 de agosto para que Estados Unidos ponga fin a su retiro.

Muchas de las familias se fueron a principios de mayo y junio, meses antes de que se acrecentara la crisis y el presidente de Afganistán huyera cuando los talibanes tomaron el poder, dijeron las autoridades.

Caos en Afganistán

El distrito ha estado en contacto directo con las familias y estaba trabajando con la oficina del representante republicano Darrell Issa para tratar de ayudarlos a salir de manera segura.

Jonathan Wilcox de la oficina de Issa dijo en un correo electrónico al San Diego Union-Tribune que el congresista y su personal “estaban trabajando diligentemente para determinar los hechos sobre el terreno, las barreras burocráticas que se pueden eliminar y las mejores formas de ayudar a los varados a salir de Afganistán y regresar a casa sanos y salvos ".

"No nos detendremos hasta que tengamos respuestas y acciones", escribió.

Reacción local tras situación en Afganistán

Los funcionarios se dieron cuenta del problema después de recibir una llamada de un familiar de uno de los estudiantes el 16 de agosto, un día antes de que comenzara el año escolar, para informar que el niño estaría ausente y pedir a los funcionarios que lugar.

Miyashiro dijo que no podía brindar más detalles ya que los niños y sus padres podrían estar en peligro.

Las familias se han estado comunicando con Hassemi, un afgano que llegó a los Estados Unidos en 2015 con una visa especial de inmigrante y que ahora trabaja para el distrito. Dijo que han sido sacudidos después de quedar atrapados en el tumulto.

"A nadie le va bien", dijo. "La situación es muy horrible".

La afgana teme por su vida y la de su familia en medio del temor por los talibanes. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Hassemi, que ahora es ciudadano estadounidense, dijo que normalmente también habría regresado a Afganistán durante el verano para que sus cuatro hijos pudieran visitar a su abuela. Pero no fueron este año porque el pasaporte de su hijo había vencido durante la pandemia. Ahora se siente afortunado.

"Lo que sucedió en Afganistán fue inesperado para todos", dijo. "Todos se sorprendieron de que en una semana todo cambió".

El secretario de Estado Antony Blinken dijo el miércoles que hasta 1,500 estadounidenses podrían estar esperando la evacuación de Afganistán.

Jorge Said se encontraba en Afganistán para grabar un nuevo episodio de su serie documental cuando se produjo la invasión de la capital por los talibanes.

Hassemi dijo que los estudiantes probablemente necesitarán mucho apoyo cuando regresen.

"Estoy seguro de que se verán afectados emocionalmente", dijo, y agregó: "Sus maestros los extrañan. Todos los extrañamos. Esperamos verlos a todos de regreso a la escuela".

La presidenta de la junta escolar de Cajon Valley, Tamara Otero, dijo que también ha sido estresante para quienes esperan su regreso.

EEUU evacuó a unas 3,000 personas en 24 horas.

"Nos está matando en este momento", dijo Otero al periódico. "Estamos tan preocupados sobre nuestros estudiantes que están atrapados allí. Haremos lo mejor que podamos para sacarlos ".

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos