Coronavirus

Gobernador declara estado de emergencia ante brote de coronavirus en California

Hasta el momento se han registrado en el estado 53 casos confirmados de coronavirus.

Telemundo

La primera muerte por coronavirus de California, un paciente anciano que aparentemente contrajo la enfermedad en un crucero, llevó al Gobernador a declarar una emergencia en todo el estado cuando se confirmaron seis nuevos casos, incluido un médico examinador en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

La medida convirtió a California en el tercer estado de EEUU, en declarar un estado de emergencia, después de Washington y Florida. Hawaii se unió a ellos el miércoles, aún no hay casos allí y el Gobernador dijo que una declaración de emergencia los ayudaría a prepararse para un posible brote.

California tiene 53 casos confirmados de coronavirus.

El gobernador Gavin Newsom dijo que la proclamación de emergencia está destinada a ayudar a adquirir suministros y recursos rápidamente. Anunció la medida el miércoles por la tarde durante una conferencia de prensa, horas después de que se anunciara la muerte del paciente en el condado Placer.

Newsom dijo que el estado está particularmente enfocado en centros para ancianos, hogares de ancianos y otros centros de atención donde las personas viven juntas a la luz del brote en el estado de Washington que ya ha matado a 10.

El crucero ahora está bajo investigación mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades investigan un "pequeño grupo" de pacientes con coronavirus que estaban a bordo, según la línea de cruceros. Otro pasajero que contrajo el virus COVID-19 está ahora en condición estable en un hospital en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco.

No estaba claro si el médico del aeropuerto contrajo el virus a través de su trabajo en el aeropuerto o por la llamada transmisión comunitaria, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de  EEUU, ningún viajero examinado en el aeropuerto de Los Ángeles dio positivo por el virus.

Más temprano el miércoles, los funcionarios del condado de Los Ángeles anunciaron que se había confirmado el control del aeropuerto y otros cinco casos nuevos del coronavirus, en comparación con uno anterior.

Según el Departamento de Salud Pública del estado, varias personas que dieron positivo para el virus en California lo transmitieron a través de la transmisión comunitaria. Más de 500 personas han sido evaluadas.

El paciente anciano tenía problemas de salud subyacentes y murió en un hospital en Roseville, cerca de Sacramento, según los funcionarios de salud del condado de Placer.La persona no fue identificada. Las autoridades dijeron que el residente del condado de Placer dio positivo el virus el martes.

La persona del condado de Placer tuvo síntomas tan pronto como el 19 de febrero, según la oficial de salud del condado de Placer, Aimee Sisson. El 27 de febrero, cuando la persona ingresó en un hospital, llamaron al personal de emergencia a la casa de la persona en Rocklin, a unas 110 millas (180 kilómetros) al noreste de San Francisco.


Los funcionarios de salud creen que ambos pacientes de cruceros estuvieron expuestos mientras estaban en el crucero Grand Princess desde San Francisco a México del 11 al 21 de febrero. Newsom dijo que más de la mitad de los 2.500 a bordo del crucero de febrero, que atracó en San Francisco, son residentes de California.

Newsom indicó que California llevará miles de kits de prueba al barco. Las pruebas se pueden realizar en un laboratorio del área de la Bahía de San Francisco. "Hay una razón por la que no queríamos el barco en el puerto de San Francisco y en el estado de California en este momento", dijo Newsom.

 El crucero está en el mar, pero se espera que se salte su próximo puerto y regrese a San Francisco el jueves, según un comunicado del Dr. Grant Tarling, director médico de Carnival Corp., que opera Grand Princess. Todos los pasajeros actuales que también estuvieron en el viaje de febrero serán examinados. Newsom dijo que el crucero, con miles de personas a bordo, se mantendrá en alta mar hasta que los pasajeros puedan ser probados.

El CDC está trabajando con las autoridades de California para contactar a otros pasajeros del viaje anterior, dijo el director de los CDC, Robert Redfield, el miércoles en una reunión informativa en la Casa Blanca.

"Estamos en el comienzo de eso, mirando el manifiesto para asegurarnos de que entendemos quién ha bajado del crucero y dónde se bajó del crucero", dijo Redfield.

El inspector del aeropuerto es un contratista del Departamento de Seguridad Nacional y usaba equipo de protección en el trabajo, según el comunicado de seguridad nacional. La persona está en cuarentena en casa con síntomas leves.

El paciente trabajó por última vez en el aeropuerto el 21 de febrero y comenzó a sentir síntomas de resfriado el 29 de febrero, dijeron las autoridades. El médico del paciente los examinó para detectar coronavirus el 1 de marzo.

NBC News informó por primera vez el caso del inspector del aeropuerto.

Los síntomas de COVID-19 pueden incluir fiebre, secreción nasal, tos y problemas respiratorios. La mayoría desarrolla solo una enfermedad leve. Pero algunas personas, generalmente aquellas con otras complicaciones médicas, desarrollan síntomas más graves, incluida la neumonía, que puede ser fatal.

En total, más de 94,000 personas han contraído el virus en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, con más de 3,200 muertes. La OMS informa que el virus COVID-19 es más mortal que la gripe común.

Los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles esperan que se confirmen más casos y han aumentado la capacidad del condado para realizar pruebas en un laboratorio local.

Los casos eran de todo el condado, dijo, pero no proporcionaban ubicaciones específicas.

Con respecto a los nuevos casos, las autoridades dijeron que tres de los que dieron positivo fueron viajeros juntos en el norte de Italia, dos eran miembros de la familia que tuvieron contacto cercano con otro miembro de la familia que previamente dio positivo por el virus y el sexto paciente es el inspector del aeropuerto.

Las autoridades del condado de Los Ángeles y la ciudad han firmado proclamas de emergencias locales para ayudar a los esfuerzos para responder al virus y liberar recursos. Las autoridades también están ayudando a los refugios para evitar la transmisión del virus en la población sin hogar.

"Esta no es una respuesta enraizada en el pánico", dijo la supervisora ​​del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger.

Contáctanos