Coronavirus

Gobernador recomienda evitar asistir a grandes eventos ante brote de coronavirus en California

Newsom estudia medidas para restringir los viajes en cruceros.

Cruise ship docked.

El gobernador de California Gavin Newsom instó a los casi 40 millones de residentes del estado el martes a evitar eventos deportivos, conciertos y grandes reuniones para evitar la propagación del coronavirus y advirtió rotundamente a los ancianos que se mantuvieran alejados de los cruceros mientras reflexionaba sobre las medidas para restringir los viajes en crucero.

La advertencia se produjo cuando Newsom anunció una actualización del minucioso proceso de desembarcar a más de 2.000 pasajeros de un crucero en el que 21 personas dieron positivo al virus y fueron trasladados a bases militares en  Estados Unidos para una cuarentena de dos semanas. El Grand Princess atracó en el puerto de Oakland el lunes después de verse obligado a permanecer inactiva durante días frente a la costa mientras las autoridades luchaban por encontrar un puerto adecuado y planear trasladar a los pasajeros a sitios de cuarentena seguros.

"No creo que la gente, especialmente personas ancianas, deba estar en cruceros ", dijo Newsom. "No creo que debas chocarte los unos con los otros y abrazar a extraños en grandes eventos deportivos si tienes una condición de salud subyacente".

Dijo que los asesores legales están revisando la posibilidad de restringir los viajes en crucero fuera de la costa de California mientras espera nuevas pautas federales sobre la industria de cruceros. Mientras tanto, dijo que los cruceros deberían introducir requisitos agresivos para los viajeros "bajo el riesgo del colapso de esa industria".

Tres personas han muerto y 157 californianos han dado positivo hasta ahora por el coronavirus, una cifra que no incluye a los evacuados de cruceros. Newsom espera que el número de casos aumente significativamente a medida que haya más kits de prueba disponibles.

Tres oficiales de la Administración de Seguridad del Transporte en el Aeropuerto Internacional Mineta San José dieron positivo para COVID-19, dijo la agencia el martes.

Estaban recibiendo atención médica y todos los empleados de la TSA que tuvieron contacto con ellos durante los últimos 14 días están en cuarentena en sus hogares, dijo la agencia.

Muchas comunidades ya han cancelado desfiles, conferencias y grandes reuniones. Los funcionarios en algunas ciudades de California han ido más allá.

El lunes, el condado de Santa Clara anunció la prohibición de todas las reuniones de 1,000 personas o más, poniendo en cuestión el estado de los juegos de hockey de San Jose Sharks, el torneo de baloncesto femenino de la NCAA en Stanford y un juego de la Major League Soccer. Muchos distritos escolares han cancelado actividades extracurriculares o movieron clases en línea.

Newsom no llegó a pedir que se cancelen los juegos, pero dijo que las ligas deportivas y los funcionarios locales de salud tienen la responsabilidad de garantizar que los grandes eventos, incluidos los juegos, se puedan celebrar de manera segura.

"Queremos maximizar la interrupción de eventos no esenciales, para que podamos minimizar el impacto de funciones y eventos esenciales", dijo.

Hasta el martes por la noche, más de 1.400 pasajeros habían sido sacados del crucero Grand Princess. Incluyeron 26 con necesidades médicas no relacionadas con el coronavirus que fueron llevados en ambulancia a hospitales y 228 canadienses que fueron trasladados a sus hogares. Un puñado de personas del barco que fueron atendidas en hospitales y dados de alta serán enviadas a hoteles en varios lugares para pasar la cuarentena de 14 días, mientras que otros estadounidenses serán trasladados o transportados a bases militares en California, Texas y Georgia.

Newsom dijo que cerca de 100 personas son procesadas y sacadas del barco por hora, un esfuerzo consumidor para garantizar la seguridad de los trabajadores y satisfacer las necesidades de los pasajeros. Sin embargo, dijo que quiere ver que el proceso se acelere para que el barco pueda salir de Oakland en 72 horas.

Unos 1.100 miembros de la tripulación, 19 de los cuales dieron positivo por el virus, serán puestos en cuarentena y tratados a bordo del barco, que anclarán en alta mar después de que los pasajeros desembarquen. Canadá dijo que seis de sus ciudadanos de la tripulación volaron a casa el lunes y que se están llevando a cabo conversaciones para repatriar a muchos de los miembros de la tripulación a su hogar en Filipinas, dijo Newsom.

La mayoría de los miembros de la tripulación que dieron positivo por coronavirus no mostraron síntomas, dijo el martes una portavoz de Princess.

Otra nave, Diamond Princess, estuvo en cuarentena durante dos semanas en Yokohama, Japón, el mes pasado debido al virus. Finalmente, alrededor de 700 de las 3.700 personas a bordo se infectaron en lo que los expertos declararon una falla de salud pública.

El virus ha infectado a más de 800 personas en EEUU, y  mató al menos a 30, muchas de ellas en un solo hogar de ancianos en el área de Seattle. En todo el mundo, alrededor de 118,000 han sido infectados y más de 4,200 han muerto.

Para la mayoría de las personas, el virus solo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía. La mayoría de las personas se recuperan en cuestión de semanas, como ha sucedido con las tres cuartas partes de los infectados en China.

Contáctanos