California

Grupo de derechos civiles señala que orden de California discrimina a las iglesias

Enviaron una carta al gobernador en donde destacan debería permitir un poco de adoración en persona en la segunda fase actual de su plan de reapertura de cuatro partes.

Telemundo

El jefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal le dijo al gobernador Gavin Newsom el martes que su plan para reabrir California discrimina a las iglesias.

En una carta al gobernador, Eric S. Dreiband dijo que a pesar de una pandemia de coronavirus "que no tiene precedentes en nuestras vidas", Newsom debería permitir un poco de adoración en persona en la segunda fase actual de su plan de reapertura de cuatro partes.

Los restaurantes y otras empresas seculares pueden reabrir bajo las pautas de distanciamiento social, pero no las iglesias, que se limitan a servicios en línea y similares.

Eso les impone una "carga injusta" que viola las protecciones de los derechos civiles a través del "trato desigual de las comunidades religiosas", decía la carta.

"En pocas palabras, no hay una excepción pandémica a la Constitución de los Estados Unidos y su Declaración de Derechos", decía la carta.

Un mensaje en busca de comentarios de la oficina del gobernador no fue respondido de inmediato.

Newsom esta semana relajó aún más las pautas para que los condados reabran más negocios cerrados bajo su orden de marzo de quedarse en casa que prohibió a los negocios no esenciales frenar la propagación del coronavirus. Dijo que las iglesias y otras instituciones religiosas podrían comenzar a recibir a los fieles para los servicios en persona en las próximas semanas.

La pandemia cambiará drásticamente la forma como viajábamos. Estos son los nuevos cargos que tendrías que pagar.

Algunas iglesias han desafiado la prohibición de tales servicios y han demandado su reapertura, hasta ahora sin éxito.

Dos legisladores estatales republicanos presentaron el martes una resolución para reducir los poderes de emergencia del gobernador.

El asambleísta Kevin Kiley dijo que los poderes extraordinarios son para un gobernador "en condiciones de peligro extremo" y "no estaban destinados a dar a una sola persona la capacidad de rehacer toda la ley de California indefinidamente".

Los supervisores del condado de San Diego votaron el martes para pedirle al estado que permita que el segundo condado más poblado de California sea un caso de prueba para reabrir negocios más rápidamente y permitir más reuniones y opciones recreativas, incluidos los servicios religiosos al aire libre con restricciones.

Los funcionarios de salud del condado de Sacramento dijeron que recibieron la aprobación del estado el martes para acelerar la reapertura, y que el condado permitirá los servicios religiosos "en tránsito".

Los gobiernos estatales y locales han diferido sobre si las casas de culto deben cumplir con las reglas de distanciamiento social. Algunos estados han proporcionado un grado de exención para la actividad religiosa.

La carta de Dreiband y cuatro abogados estadounidenses de California cita una declaración emitida en abril por el fiscal general William P. Barr que argumentó que el gobierno no puede imponer "restricciones especiales" a la actividad religiosa.

Barr había dado el raro paso de presentar documentos al lado de una demanda de la iglesia de Mississippi después de que varios feligreses fueron multados por violar una orden de quedarse en casa al asistir a los servicios de autocine.

El gobernador de California Gavin Newsom dio el visto bueno para que los equipos de deporte profesional en el estado puedan jugar pronto sin público.

Ahora que los fiscales federales están influyendo, el debate nacional sobre cuán lejos pueden llegar los límites de recolección de coronavirus para restringir la religión podría ser aún más fuerte.

El llamado de reelección del presidente Donald Trump a los votantes conservadores devotos se basa en parte en su fuerte defensa de la libertad religiosa, lo que hace que el tema sea políticamente potente para que su administración lo aborde.

La carta a Newsom no amenaza con una acción legal inmediata, pero parece ser una advertencia para el estado más poblado de la nación. Los fiscales siguen una línea de argumentación utilizada en las demandas de la iglesia al decir que los grupos religiosos pueden proporcionar adoración segura y socialmente distanciada.

“La religión y el culto religioso siguen siendo fundamentales para la vida de millones de estadounidenses. Esto es cierto ahora más que nunca”, decía la carta.

“Las comunidades religiosas se han unido para proteger a sus comunidades de la propagación de esta enfermedad al hacer que los servicios estén disponibles en línea, en estacionamientos o al aire libre, mediante servicios en interiores con la mayoría de los bancos vacíos, y de muchas otras formas creativas que de otro modo cumplen con el distanciamiento social y pautas de saneamiento”.

Contáctanos