“¡Mario, despierta!”: hispano muere tras ser sometido en el piso por la policía varios minutos

Gerardo González dijo que el video de una de las cámaras corporales de los oficiales muestra a Mario acostado boca abajo en el suelo mientras los oficiales ponían todo el peso en su cara y su espalda.

Telemundo

CALIFORNIA - Familiares de Mario González, de 26 años, denunciaron que el joven hispano fue asesinado por la policía de Alameda tras ver las imágenes de la cámara corporal de uno de los oficiales involucrados en el aparente caso de abuso policial del pasado martes.

En el video publicado por el Departamento de Policía de Alameda se ve el momento en que varios policías llegan al lugar y uno de ellos arresta al joven, quien fue sometido en el piso boca abajo por al menos 5 minutos por uno de los agentes.

Después de que González se quejó durante varios minutos, deja de hacer sonidos y los oficiales se preguntan si tiene pulso y le practican reanimación cardiopulmonar.

"Mario, Mario, Mario, le dice uno de los policías mientras intentaban reanimarlo pulnomarlmente por varios minutos. Despierta, Mario", dice uno de los policías. Poco después se oye decir: "No tiene pulso".

González fue trasladado después al hospital, en donde murió debido a “complicaciones médicas”, según las autoridades.

La Policía de Alameda no ha dado mayores detalles sobre la muerte del joven en California. Tampoco se conocen los resultados de la autopsia.

La policía de Alameda publica video del momento en que detuvieron a joven hispano donde minutos después, estaría muerto. Libertad Pedraza reporta.

ASÍ REACCIONÓ SU FAMILIA

 “Fue muy doloroso ver a mi madre con el corazón roto mientras veía los últimos momentos de Mario”, indicó Gerardo González, hermano menor de Mario.

González indicó que en las imágenes pudieron ver a Mario acostado boca abajo en el suelo mientras los oficiales ponían todo el peso en su cara y su espalda.

“Mario se quejaba y aun así siguieron presionándolo contra el piso, todo lo que vimos en el video fue innecesario y poco profesional”, aseveró González.

La policía dijo que el 19 de abril acudieron al área de la cuadra 800 de Oak Street, para atender dos reportes separados, uno sobre un hombre bajo la influencia y otro sobre un sospechoso involucrado en un robo. 

Sin embargo, familiares del joven difieren de estas declaraciones.

“La policía mató a mi hermano de la misma manera en que mataron a George Floyd”, expresó Gerardo.

La familia de Mario ahora exige que se realice una investigación criminal sobre su muerte, que les entreguen los récords y los nombres de los oficiales involucrados y que se hagan públicos los videos de todas las cámaras corporales.

Los oficiales involucrados en el caso fueron puestos bajo licencia administrativa con paga mientras se realiza la investigación.

"A estos policías asesinos todavía se les paga. Exigimos que todos los agentes involucrados sean despedidos y que se presenten cargos contra ellos de inmediato”., expresó el hermano de Mario.

La Oficina del Alguacil del condado Alameda está investigando la muerte de Mario González y aseguraron que los investigadores pasaron el día entrevistando a oficiales y testigos.

Están esperando los resultados de la autopsia y la toxicología, auqnue aún no se sabe cuándo exactamente la Policía de Alameda publicará el video de la cámara corporal, sin embargo, en una publicación de Facebook, el departamento dijo que comprenden la frustración de la comunidad y publicarán el video lo más rápido posible.

Contáctanos