INCENDIOS EN CALIFORNIA

Estudio: la calidad del aire por los incendios en California mató a unas 1,000 personas

Unas 26 personas han fallecido por los incendios en el estado, pero la calidad del aire le causó la muerte a cientos más, según un estudio de la Universidad de Stanford.

Telemundo

Los incendios en California han dejado hasta ahora un total de 26 personas muertas, según cifras oficiales, pero un informe de la Universidad de Stanford sugiere que el número total de fallecidos podría ser mucho más alto.

No es de extrañar que el aire contaminado enferme a las personas, pero la Universidad de Stanford quería saber qué tan malo puede ser para el cuerpo humano y el resultado de un nuevo estudio que hicieron puede ser sorprendente: unas 1,000 personas habrían fallecido a causa de la mala calidad del aire.

Hace solo semanas, la contaminación en el aire afectó a la mayoría de los condados de California. Además de afectar los ojos, los gases y partículas finas de los incendios forestales pueden ser inhalados los sus pulmones. Esto dificulta la respiración y podría agravar otras condiciones de enfermedades crónicas, tales como el asma y las cardíacas.

"Fallecieron 1,000 personas que no habrían muerto si no hubieran estado expuestos a esta terrible calidad del aire", dijo Marshall Burke, profesor de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Stanford.

Según Burke, los más afectados son las personas mayores de 65 años con problemas de salud preexistentes.

"Esto podría ser una afección cardiovascular, podría ser una afección respiratoria, como el asma, podría ser una función inmunológica", dijo Burke.

El humo de los incendios en California ya llegó a varios estados de la costa este y está afectando la calidad del aire.

Los expertos en salud de Stanford han señalado anteriormente que los pacientes que padecen COVID muestran síntomas más graves cuando se exponen al aire contaminado.

Durante una conferencia de prensa el miércoles sobre COVID, la Dra. Sara Cody, oficial de salud pública del condado de Santa Clara, dijo que todo el humo en nuestro aire en las últimas semanas podría haber jugado un papel en la reducción de la propagación del virus.

“Irónicamente, creo que con el calor y la mala calidad del aire, es probable que más personas se queden en casa y lejos de los demás. Así que hemos visto estas disminuciones en nuestras tasas de casos de coronavirus", dijo Cody.

El humo era tan denso y extenso que podía verse desde el espacio.

Burke dijo que esto mató a muchas más personas que las llamas reales y solo empeorará con el tiempo.

“Los incendios forestales están empeorando debido al calentamiento climático, lamentablemente deberíamos esperar más años como este en el futuro, si no actuamos juntos", añadió Burke.

Contáctanos