California

Identifican a infantes dados por muertos tras entrenamiento militar mortal en costa de San Diego

El tanque militar marítimo se encuentra a cientos de pies debajo de la superficie del océano tras el accidente, una profundidad inalcanzable para los buzos humanos que participan en la búsqueda. 

Telemundo

SAN DIEGO - Ocho infantes de la marina que desaparecieron tras un accidente en una embarcación militar en la costa del sur de California, durante un ejercicio militar, se presumen muertos, anunció el Cuerpo de la Marina, este domingo.

La identidad de los infantes desaparecidos y fallecidos también fue revelada el domingo por la noche por la Marina, a través de un comunicado.

Guillermo S. Pérez de 20 años, de New Braunfels, Texas, fue pronunciado sin vida en el lugar del incidente, y transportado en helicóptero al hospital Scripps Memorial en San Diego.

Mientras que los infantes que se creen sin vida son:

  • El infante de primera, Bryan J. Baltierra de 19 años de Corona, California.
  • El soldado de primera, Marco A. Barranco de 21 años de Montebello, California.
  • El infante de primera, Evan A. Bath de 19 años de Oak Creek, Wisconsin.
  • El marino de hospital, Christopher Gnem de 22 años de Stockton, California.
  • El infante de primera, Jack Ryan Ostrovsky de 21 años de Bend, Oregon.
  • El cabo, Wesley A. Rodd de 23 años de Harris, Texas.
  • El soldado de primera, Chase D. Sweetwood de 19 años de Portland, Oregon.
  • El cabo, Cesar A. Villanueva de 21 años de Riverside, California.

La Marina dijo que suspendieron la búsqueda que inició desde el jueves por la tarde luego de que un tanque militar marítimo se hundió con siete infantes y un marinero. Otros ocho marinos fueron rescatados, pero uno luego murió, y dos más están en condición crítica.

Según la base militar, los familiares de los involucrados en la tragedia ya fueron notificados.

Pasaron 48 horas desde el incidente

“Hemos cubierto más de 200 millas cuadradas en el Océano Pacífico durante la búsqueda exhaustiva de nuestros 8 miembros de la Marina”, expresaron a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el sábado.

Benny Guzmán, exmiembro del Cuerpo de la Marina dijo no imaginarse la difícil situación en la que estuvieron los involucrados durante el accidente, y aunque aseguró que todos tienen entrenamiento para enfrentar este tipo de situación, las tragedias son impredecibles. 

El incidente ocurrió el jueves por la noche, durante un entrenamiento donde el tanque de asalto anfibio con 15 infantes de la marina y un marinero a bordo comenzó a hundirse en mar abierto cerca de la isla de san clemente a unos 112 kilómetros de la costa de San Diego, dejando a ocho desaparecidos y un muerto.

Dos se recuperan en el hospital y 8 están desaparecidos

“Sabemos exactamente dónde se hundió, porque otras unidades estaban ahí”, dijo Joseph Osterman, Teniente General de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Marina, USMC.

Ahora algunos de los infantes de la marina que participaban en el entrenamiento fueron parte del esfuerzo para encontrar a los desaparecidos en el mar.

Entretanto, dos infantes de la marina se recuperan en el hospital Scripps ubicado en La Jolla, uno de ellos está en condición crítica y el otro en estado estable.

El barco se hundía en el puerto de Corpus Christi, Texas, por la intensidad de Hanna.

De acuerdo a las autoridades, 15 infantes y un marinero de la Marina iban a bordo del vehículo marítimo el jueves cuando comenzó a hundirse alrededor de las 5:45 p.m. hora local. El tanque viajaba desde las costas de San Clemente, una isla de propiedad militar a 78 millas de la costa de San Diego, hasta un barco de la Armada, dijo el teniente Cameron H. Edimburgo, portavoz del Cuerpo de la Marina de Camp Pendleton.

Barcos militares, botes pequeños y helicópteros participaron en la búsqueda de los desaparecidos el viernes en medio de condiciones desfavorables como fuertes vientos. 

Autoridades de la Marina pudieron rescatar a ocho que iban a bordo del vehículo marítimo hundido, pero ocho más siguen sin ser ubicados, dijo el comandante del Cuerpo de Marines, general David H. Berger, el viernes.

El vehículo de asalto anfibio (AVV, por sus siglas en inglés) se encuentra a miles de pies de la costa y a varios cientos de pies debajo de la superficie del océano tras el accidente, una profundidad inalcanzable para los buzos humanos, según el teniente general Joseph L. Osterman, Comandante General, I MEF.

"Básicamente estaban completando el entrenamiento", dijo Osterman. "Ya llegaron a tierra el día anterior y habían estado realizando tareas de entrenamiento terrestres, así como a flote, por lo que en realidad iban de la isla de regreso al barco".

Berger ha dirigido una suspensión inmediata de los operativos marítimos de los AAV hasta que el Cuerpo de Marines tenga más información sobre este incidente, y dijo que se inspeccionará todo AAV en toda la flota.

El USS Essex, el USS Somerset, el USS San Diego, el USS John Finn, tres helicópteros de la Marina de EEUU y varios barcos pequeños estaban siendo apoyados por un barco de la Guardia Costera de EEUU y un helicóptero del Sector de la Guardia Costera de San Diego en la búsqueda de los ocho miembros del servicio desaparecidos. 

Osterman dijo que múltiples AAV estaban adyacentes cuando el AAV en cuestión comenzó a hundirse, por lo que los equipos de rescate conocen su ubicación exacta.

“Estamos profundamente tristes por este trágico incidente. Les pido que mantengan a nuestros marines, marineros y sus familias en sus oraciones mientras continuamos nuestra búsqueda ”, dijo el coronel Christopher Bronzi, comandante de la unidad, en un comunicado del Cuerpo de Marines. Cuenta de Twitter.

El accidente del jueves marca la tercera vez en menos de una década que infantes de Camp Pendleton han resultado heridos o muertos durante ejercicios de entrenamiento en AAV.

En 2017, 14 infantes y un marinero de la Armada fueron hospitalizados después de que su vehículo golpeara a una línea de gas natural, causando un incendio que envolvió la nave durante un ejercicio de entrenamiento en Camp Pendleton, la extensa base costera del Cuerpo de Marines al norte de San Diego.

Y en 2011, otro infante murió cuando su vehículo de asalto anfibio se hundió en las costas de Camp Pendleton durante un ejercicio. 

Los marines usan los vehículos para transportar tropas y su equipo desde los barcos de la Armada hasta tierra. Los vehículos se apodan "amtracs" por el nombre original de "tractor anfibio”. 

Los vehículos blindados equipados con ametralladoras y lanzagranadas parecen tanques cuando ruedan hacia la costa para ataques en playa, con infantes saliendo de ellos para tomar posiciones.

La Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina es la principal organización de combate de guerra del Cuerpo de Infantería de Marina. Hay tres grupos de este tipo que se componen de fuerzas terrestres, aéreas y logísticas.

Contáctanos