California

Newsom: 15 mil habitaciones de hotel albergarán a personas sin hogar durante la pandemia

Hasta el momento alrededor de 900 residentes sin hogar se encuentran alojados en hoteles.

Telemundo

California recibió la aprobación federal de una iniciativa para adquirir habitaciones de hotel y motel para residentes sin hogar durante la nueva pandemia de coronavirus, anunció el viernes el gobernador Gavin Newsom.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias de EEUU,  aprobó la solicitud de California de lanzar el programa, llamado Project Roomkey. FEMA reembolsará hasta el 75 por ciento de los gastos del gobierno estatal y local necesarios para adquirir las habitaciones no utilizadas, así como servicios de comidas, custodia y seguridad.

Newsom dijo que el estado adquirió 6,867 habitaciones de hotel y motel para la primera fase del programa, con una meta de 15,000. Casi 900 residentes sin hogar ya han sido alojados en las habitaciones adquiridas.

"Este es el primero en la nación", dijo Newsom sobre el proyecto y la aprobación de FEMA. "Su apoyo es profundamente significativo para abordar esta crisis de frente. Se trata de asegurarnos de abordar a los californianos más vulnerables con el tipo de agudeza y concentración que se requiere en este momento".

El estado primero se enfocará en ayudar a los residentes sin hogar que hayan dado positivo por el virus, puedan haber estado expuestos o tengan un riesgo particularmente alto de contraer el virus.

Los gobiernos locales y sus organizaciones asociadas relevantes también proporcionarán servicios de salud conductual y atención médica general en las habitaciones adquiridas.

Además de que FEMA pagó las tres cuartas partes de la factura del programa, Newsom dijo que el estado también proporcionó $ 650 millones en subsidios de emergencia y $ 150 millones en ayuda de emergencia a los gobiernos locales de todo el estado, que deberían "abordar el problema del 25 por ciento brecha amplia ".

Los funcionarios estatales planean continuar las discusiones sobre la extensión de los arrendamientos con cada propiedad adquirida, que tienen cláusulas de extensión de mes a mes.

"Esta fue la crisis que precedió a la crisis actual en el estado de California y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para enfrentarla de frente", dijo Newsom. "Es una asociación entre el condado y el estado con el condado que conduce fundamentalmente el automóvil y el estado de California construyendo el automóvil".

A partir del viernes por la mañana, el estado ha distribuido más de 38 millones de máscaras N95, protectores faciales, batas quirúrgicas y otros equipos de protección personal en todo el estado, dijo Newsom. Los funcionarios estatales esperan distribuir eventualmente unos 100 millones de equipos de protección personal a las instalaciones médicas en California.

Contáctanos