California

Newsom: están prohibidos los desalojos de inquilinos por dos meses en California

Los residentes deberán demostrar con documentos la razón por la que no pueden pagar el alquiler.

TELEMUNDO 48

El gobernador de California Gavin Newsom prohibió el viernes todos los desalojos de inquilinos durante los próximos dos meses, su último esfuerzo por ofrecer un salvavidas a los muchos millones en el estado perjudicados por las consecuencias económicas de la propagación del coronavirus.

Newsom firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los propietarios, las fuerzas del orden público y los tribunales hacer cumplir los avisos de desalojo hasta el 31 de mayo. La orden entra en vigencia para los alquileres que vencen el 1 de abril. Y solo se aplica a los inquilinos que aún no están atrasados ​​en sus pagos.

Para ser elegible, los inquilinos deben notificar a sus propietarios por escrito hasta siete días después del vencimiento del alquiler. Los inquilinos deben poder documentar por qué no pueden pagar, que incluyen avisos de terminación, cheques de nómina, facturas médicas o "cartas o declaraciones firmadas de un empleador o supervisor que expliquen las circunstancias financieras cambiantes del inquilino".

La orden llegó dos días después de que cinco de los bancos más grandes del país, más cientos de cooperativas de crédito y bancos autorizados por el estado, acordaran diferir los pagos de la hipoteca para las personas afectadas por el virus. Cuatro de esos bancos, Wells Fargo, US Bank, Citi y JP Morgan Chase, acordaron diferir los pagos durante los próximos tres meses. Bank of America acordó diferir los pagos mensualmente hasta que la crisis disminuya.

Alrededor de un tercio de los 3.3 millones de reclamos por desempleo del país se encuentran en California, donde miles de empresas se han visto obligadas a cerrar tras la orden de Newsom de que las personas se queden en sus hogares a menos que sus trabajos se consideren esenciales o compren alimentos, medicinas o visiten a un médico.

 El estado contrató a trabajadores estatales retirados y transfirió a otros empleados para ayudar a procesar una avalancha de más de 1 millón de reclamos de desempleo en medio de un aumento de la pérdida de empleos.

Los casos confirmados de coronavirus en California alcanzaron más de 4,200 el viernes y al menos 85 muertes, según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins. Las cifras reales sobre casos confirmados son mucho más altas, pero aún no se han procesado decenas de miles de pruebas.

Los funcionarios estatales se han estado preparando para un posible aumento de las hospitalizaciones a medida que el virus continúa propagándose.

El viernes, un buque hospital militar llegó a Los Ángeles que proporcionará 1,000 camas para pacientes sin coronavirus para aliviar los hospitales sobrecargados.

Un día después de que Los Ángeles vio un salto del 50% en los casos de coronavirus, el Mercy Ship Mercy de los Estados Unidos llegó al puerto.

 El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y Newsom visitaron la Misericordia, que podría comenzar a recibir pacientes durante el fin de semana.

"La propuesta que recomendamos es que hagamos un avance lento" con los pacientes, dijo el capitán John Rotruck. “Comenzaríamos lentamente con un número como cinco para el primer día, luego lo duplicaríamos y lo duplicaríamos nuevamente. Un número como ese sería un comienzo razonable ".

El viernes, la supervisora ​​del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, anunció que el condado cerraría temporalmente todas las playas al público. El pedido incluye senderos para bicicletas a lo largo de las playas, estacionamientos y baños. El condado de San Diego se encuentra entre otros lugares donde existen órdenes similares.

"Las multitudes que vimos en nuestras playas el pasado fin de semana eran inaceptables", dijo Hahn. "No podemos arriesgarnos a otro fin de semana soleado con multitudes en la playa propagando este virus".

Contáctanos