California

California ordena al Partido Republicano retirar buzones electorales no oficiales

Los demócratas han criticado el uso de urnas no oficiales y dicen que temen que los republicanos puedan usarlas para recolectar y deshacerse de las boletas.

Telemundo

El Partido Republicano de California reconoció el lunes que eran suyos los buzones electorales no oficiales que los funcionarios estatales han catalogado como ilegales.

Después de recibir informes sobre los buzones en tres condados, el secretario de estado de California emitió un memorando en el que decía que estos buzones eran ilegales y que las boletas deben enviarse por correo o llevarse a los lugares de votación oficiales. “En resumen, la ley estatal prohíbe proporcionar buzones de votación por correo no autorizados y no oficiales”, decía el memo.

El lunes, el portavoz estatal del Partido Republicano, Héctor Barajas, dijo que el partido es dueño de las cajas y no tiene planes de retirarlas. No quiso decir cuántos existen ni dónde se encuentran.

Barajas dijo que la ley estatal que rige la llamada recolección de votos permite que una organización recolecte y devuelva grupos de boletas y que las cajas de recolección provistas por una organización privada para ayudar a las personas a votar no son diferentes.

“Los demócratas solo parecen oponerse a la recolección de votos cuando alguien más lo hace”, dijo Barajas.

La controversia surgió después de que los funcionarios electorales estatales recibieron informes de las cajas en los condados de Fresno, Los Ángeles y Orange, todas regiones con contiendas de la Cámara de Estados Unidos altamente competitivas.

Hay tres formas de votar en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Los demócratas han criticado el uso de urnas no oficiales y dicen que temen que los republicanos puedan usarlas para recolectar y deshacerse de las boletas.

La práctica de la recolección de boletas implica que las personas ayuden a entregar las boletas para otros votantes. Está permitido en California bajo ciertas reglas, y se sabe que los demócratas ofrecen entregar boletas para las personas que lo soliciten, dijo Shery Yang Wonnacott, portavoz del Partido Demócrata del estado.

Al partido le preocupa que el Partido Republicano use cajas que parecen hacerse pasar por sitios oficiales de recolección, dijo.

Noticias Telemundo entrevistó a varios jóvenes que opinaron sobre las elecciones presidenciales.

Rachel Potucek, portavoz del Partido Demócrata del Condado de Orange, dijo que no sabía qué planeaban hacer los republicanos con las boletas que recolectaron y le preocupaba que pudieran apuntar a áreas demócratas con casillas para suprimir votos.

"Lamentablemente, esto es parte del curso del Partido Republicano, bien versado en hacer que sea más difícil, no más fácil, para los californianos votar", dijo Rusty Hicks, presidente del Partido Demócrata de California, en un comunicado.

Contáctanos