incendio dixie

Quedó en cenizas: incendio arrasa con un histórico pueblo en California

Telemundo

GREENVILLE, California- El incendio forestal Dixie, que ya arde desde hace tres semanas en los condados Butte, Plumas y Lassen, al norte de California, envolvió una ciudad montañosa, dejando gran parte del centro de la ciudad en cenizas.

El Dixie Fire, que se ha propagado por una vegetación completamente seca y con las ráfagas de viento de 64 kph (40 mph), arrasó con el pueblo de Greenville, en el norte de Sierra Nevada, el miércoles por la noche.

Una estación de servicio, un hotel y un bar se encontraban entre las estructuras destruidas en la ciudad, que data de la era de la fiebre del oro de California y tiene algunos edificios de más de un siglo.

No se supo de inmediato cuántos edificios fueron demolidos, pero las fotos y videos de la escena indican que la destrucción fue generalizada.

“Perdimos Greenville esta noche”, dijo el representante de los EEUU Doug LaMalfa, quien representa el área, en un emotivo video en Facebook. "Simplemente no hay palabras".

Para María Herrera, José García y su hijo, solo las memorias quedan: el hogar donde vivieron durante 40 años en Greenville, CA fue completamente destruido por el incendio Dixie:

Para María Herrera, José García y su hijo, solo las memorias quedan: el hogar donde vivieron durante 40 años en Greenville, CA fue completamente destruido por el incendio Dixie.
Para María Herrera, José García y su hijo, solo las memorias quedan: el hogar donde vivieron durante 40 años en Greenville, CA fue completamente destruido por el incendio Dixie.

Cuando el siniestro se expandió en los lados norte y este, la Oficina del Alguacil del Condado de Plumas emitió una publicación en Facebook advirtiendo a los aproximadamente 800 residentes del pueblo: "¡Están en peligro inminente y DEBEN irse ahora!"

El incendio Dixie ha arrasado con más de 330,000 acres en el norte de California.

Mira las órdenes y advertencias de evacuación en los condados Butte, Plumas y Lassen por el Dixie Fire aquí.

El siniestro, que estalló el 21 de julio, es considerado el incendio más grande en California en lo que va del año y tercer más grande en la historia del estado. Ya ha crecido más de 432,813 acres acres y está 35% contenido.

El gigantesco incendio ya es catalogado como el octavo siniestro más grande en la historia de California.
El gigantesco incendio ya es catalogado como el octavo siniestro más grande en la historia de California.

"Hicimos todo lo que pudimos", dijo el portavoz de bomberos Mitch Matlow. "A veces simplemente no es suficiente".

A principios de la semana, unos 5,000 bomberos habían avanzado en el incendio Dixie, salvando algunas casas amenazadas, arrasando focos de vegetación sin quemar y logrando rodear un tercio del perímetro.

Se ordenaron más camiones de bomberos y excavadoras para reforzar la lucha, dijo Matlow. El miércoles, el fuego creció en miles de acres y se ordenó la evacuación de 4,000 personas adicionales, lo que llevó a casi 26,500 personas en varios condados bajo órdenes de evacuación.

A unas 100 millas (160 kilómetros) al sur, las autoridades dijeron que entre 35 y 40 casas y otras estructuras se quemaron debido al incendio River que crece rápidamente y que estalló el miércoles cerca de Colfax, una ciudad de unos 2,000 habitantes. Alrededor de 6,000 personas estaban bajo órdenes de evacuación en los condados de Placer y Nevada por el River Fire, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Contáctanos