Pico Rivera

Estampida en California: vaca que escapó de matadero por más de un día tiene nuevo hogar

Cuarenta vacas se escaparon el martes por la noche cuando un empleado dejó una puerta abierta por error.

Telemundo

LOS ÁNGELES - La única vaca sobreviviente entre un grupo de 40 bovinos que escapó de un matadero de Pico Rivera llegó a su nuevo hogar en un refugio agrícola del sur de California, donde vivirá sus días en paz, dijeron las autoridades el domingo.

“La vaca aún sin nombre es muy indecisa y temerosa de los humanos, lo cual no es sorprendente considerando todo lo que ha pasado'', publicó Farm Sanctuary en Acton el domingo. 

“Es probable que se calme a medida que pasen los días y llegue a reconocer que no la vamos a lastimar, aunque es posible que nunca se acerque por completo a los humanos. Pero esa es una de las mejores partes de Sanctuary: no la obligamos a pasar tiempo con nosotros; le permitimos ser".

“También tendrá un período de cuarentena de rutina de 30 días para asegurarse de que está sana y no tiene nada que pueda transmitir a nuestros otros residentes. Sin embargo, estos primeros días son solo para que ella se instale''.

El refugio dijo que la vaca llegó a las instalaciones el sábado.

Caos en Pico Rivera

Cuarenta vacas se escaparon el martes por la noche cuando un empleado dejó una puerta abierta por error. Los animales corrieron en estampida por las calles residenciales, causando algunos daños a la propiedad. 

Las vacas escaparon alrededor de las 7:30 p.m. La estación Pico Rivera del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles recibió una llamada de vacas sueltas en las calles de la ciudad.

Las vacas anduvieron sueltas durante horas, deambulando por barrios residenciales y evadiendo la captura.

Agentes del alguacil lograron atrapar 38 de los bovinos, una murió de un disparo y otra aún continuaba prófuga.

Una de las vacas atacó a una familia de cuatro, tirando a algunos de ellos al suelo, según el departamento del alguacil. Los familiares fueron trasladados a un hospital local, donde fueron tratados por heridas leves.

“Para proteger a la familia de más lesiones, un ayudante del alguacil del condado de Los Ángeles disparó y mató al animal'', según el departamento.

Sacrificio de las vacas restantes

Mientras tanto, a pesar de las ofertas de otros santuarios para proporcionar hogar a algunas de las otras vacas que escaparon brevemente del matadero, los otros animales fueron sacrificados para obtener carne, dijeron funcionarios de la compañía.

“Estoy en el negocio de la carne. Los animales fueron recolectados. Tenga en cuenta que fueron criados para que el público los consumiera'', dijo Anthony Di Maria, presidente de Manning Beef LLC, a City News Service.

El administrador de la ciudad de Pico Rivera, Steve Carmona, dijo el jueves que la ciudad había estado hablando con Manning Beef sobre la posibilidad de trasladar a todas las vacas escapadas a un santuario. 

Las vacas anduvieron sueltas durante horas, deambulando por barrios residenciales y evadiendo la captura.

Carmona dijo que la ciudad tenía “varias personas que se acercaron, otros santuarios y también particulares, que se ofrecieron a donar para adquirir estos animales. Facilitaremos el diálogo con el propietario para ver si eso puede suceder”.

Pero Di María dijo el sábado que solo se donaría una vaca.

Agregó que ha donado tanto a la madre como a la cría “en numerosas ocasiones” a santuarios en el pasado cuando se entrega a un animal preñado a las instalaciones.

“Tenemos sentimientos como humanos por los animales'', dijo el jueves a la prensa el concejal de la ciudad de Pico Rivera, Erik Lutz. “Es irónico, pero sí, tenemos que comer, y en un par de horas me imagino que todos ustedes también tendrán hambre”.

Carmona agregó que Pico Rivera "obviamente no permitirá que exista ningún futuro matadero'' en la ciudad.

Vigilia por las vacas sacrificadas

Un grupo líder de derechos de los animales expresó el miércoles su pesar por la recaptura de los animales.

“La búsqueda desesperada de estas vacas por la libertad debería haber sido reconocida al trasladarlas a un santuario, donde podrían haberse unido con otras vacas rescatadas, haber amamantado a sus terneros en paz y haber vivido sus vidas tal como usted y yo esperamos hacerlo'', dijo la presidenta de PETA, Ingrid Newkirk.

"PETA invita a todos los que aplaudieron su escape o lloraron su muerte a extender esa compasión a todas las vacas, y a todos los demás animales, volviéndose vegano''.

Activistas y miembros de la comunidad apoyaron la liberación y sobrevivencia de las cuarenta vacas que escaparon el pasado martes de un rastro de Pico Rivera en una vigilia el jueves por la noche.

Unos 40 manifestantes se reunieron afuera del matadero en la cuadra 9500 de Beverly Road el jueves por la noche para abogar por la libertad de las vacas, y la página de Facebook de Manning Beef contenía varias publicaciones esta semana de miembros del público instando a la compañía a salvar la vida de los animales.

“Si bien parece que debería ser simple donar un animal a un santuario, las regulaciones estrictas pero importantes que existen para mantener a los animales y humanos seguros se aplican en la situación. Estamos en proceso de liberar la última vaca encontrada'', publicó la compañía el sábado temprano.

La compañía también dijo que su dueño resultó herido durante el esfuerzo original para recuperar a los animales.

“El dueño se rompió la cadera mientras ayudaba a acorralar al ganado. Si bien su cirugía de hoy fue exitosa, sigue sintiendo mucho dolor y enfrentará un largo camino hacia la recuperación'', dijo la publicación.

Rescate de la última vaca

Funcionarios del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles recibieron una llamada el jueves, poco después de las 4 a.m., sobre el avistamiento de la última vaca.

Los agentes lograron encontrar al animal, alrededor de las 6 a.m., cerca del Bulevar Rosemead y la Autopista 60.

La última vaca de una manada que escapó de una planta procesadora de carne en Pico Rivera fue atrapada la madrugada del jueves.

Ese animal fue enviado a Farm Sanctuary gracias a los esfuerzos de la compositora Diane Warren y el grupo Animal Alliance Network.

“Ver a estas vacas escapar de su horrible destino, me rompió el corazón '', dijo Warren. "Sabían lo que les esperaba. Son almas inteligentes, empáticas y hermosas”.

Farm Sanctuary reabrirá al público para recorridos el 10 de julio. Habrá comida disponible para su compra presentada por Vegan Street Fair y con Vegan Hooligans y Happy Ice, y los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a otros sobrevivientes de Manning Beef.

Contáctanos