Coronavirus en San Diego

¿Por qué los hispanos elegibles para la vacuna contra el COVID-19 en California no la han recibido?

Aunque los mayores de 65 años pueden vacunarse contra el coronavirus, muchos no han recibido las dosis debido a falta de información.

Telemundo

SAN DIEGO, California - Desde el pasado 23 de enero varios condados de California anunciaron que los adultos mayores de 65 años ya se pueden registrar para recibir la vacuna contra el coronavirus, pero muchos no la han recibido.

La comunidad latina de la tercera edad señaló que la falta de información o conocimiento del proceso y los recursos disponibles les ha impedido vacunarse.

Mary Rodríguez, quien tiene 68 años de edad, ya cumple con los requisitos para recibir la vacuna pero no se ha registrado. ¿Por qué? Ella comentó que no es fácil ya que en su mayoría todo se hace en línea.

Por esa misma razón, Chicano Federation, en San Diego, creó una coalición con 20 organizaciones e instituciones locales que brinda su ayuda a quienes la necesiten. Han creado campañas enfocadas en la diseminación de información sobre el COVID-19, las pruebas y las vacunas.

Mary Rodríguez tiene 68 años de edad y aún no se vacuna contra el COVID-19

Ella ha vivido en San Ysidro por más de tres décadas y ha sido voluntaria por años en su ciudad. Sin embargo, dice que la falta de información sobre los procesos de vacunación predomina en su comunidad.

La presidenta de Chicano Federation, Nancy Maldonado le dijo a TELEMUNDO 20 que la coalición tiene un grupo de promotoras que va de puerta en puerta a las casas de aquellas personas en las comunidades latinas para ofrecerles ayuda y asesoramiento en persona.

A nivel local y estatal existen varios recursos para que las personas pueden comunicarse para recibir atención inmediata respecto al COVID-19 y las vacunas.

  • Latino Health Coalition 619-285-5600
  • Número de ayuda del condado San Diego 2-1-1
  • Departamento de Salud Pública del Estado 1-833-422-4255

También hay sitios web disponibles con información en su idioma.

  • Latino Health Coalition: sdlatinohealth.org
  • Página oficial del condado de San Diego: sandiegocounty.gov en la sección de COVID-19
  • Departamento de Salud Pública de California: myturn.ca.gov

Según el condado de San Diego, solo el 14% de las vacunas administradas han ido a los latinos, un grupo con más de la mitad de los casos de COVID-19 en San Diego.

Contáctanos