EEUU

EEUU revela que incluyó a expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos

La inclusión a esa lista hace que los individuos no sean elegibles para recibir visas o para ser admitidos en los Estados Unidos.

EFE/Manuel Moncada

WASHINGTON - Estados Unidos reveló este lunes que incluyó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos a mediados del año pasado, cuando aún fungía como primer mandatario de la nación centroamericana, por corrupción y sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El Secretario de EE.UU. Anthony Blinken dijo en un comunicado que Hernández fue añadido el 1 de julio de 2021 al registro de EE.UU. de Actores Corruptos y Antidemocráticos, establecido bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado de Estados Unidos y el Triángulo Norte, tras el surgimiento de "múltiples reportes periodísticos" que señalaban que Hernández había facilitado o participado en actos de corrupción y en actividades relacionadas con el narcotráfico.

La inclusión a esa lista hace que los individuos no sean elegibles para recibir visas o para ser admitidos en los Estados Unidos.

En las últimas semanas, varios legisladores estadounidenses habían estado presionando a la administración Biden para que tomara más acciones en contra de Hernández.

El viernes pasado, la congresista demócrata Norma Torres dijo a TELEMUNDO 44 que quería que el exmandatario fuese extraditado y procesado por la justicia estadounidense por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, afirmando que es una cuestión de “justicia”. 

La congresista demócrata Norma Torres insiste que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debe ser extraditado y procesado por la justicia estadounidense.

“Los hondureños, como los americanos que sufrieron bajo el narcotráfico que le facilitó a los Estados Unidos necesitamos justicia, y es tiempo de que esta administración inicie nombrándolo como narcotraficante, y segundo, [comience] la extradición para un juicio contra él aquí”, dijo la legisladora, quien representa el Distrito 35 de California. 

Días antes, el senador Bob Menéndez, quien lidera el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió al gobierno federal que se le revocara la visa a Hernández y que se le sancione por ser “un capo del narcotráfico”. 

Hernández ha enfrentado por años señalamientos sobre supuestos lazos con el narcotráfico. Fue salpicado durante el juicio contra el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, en el cual fiscales aseguraron que el político había recibido pagos de capos a cambio de que les garantizase protección del gobierno. Esa alianza, alegaron, habría facilitado el tráfico de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.

Asimismo, su propio hermano, el exlegislador Juan Antonio “Tony" Hernández, se encuentra pagando una cadena perpetua tras ser condenado en una corte de Nueva York por tráfico de drogas. 

Hernández no ha sido imputado formalmente dentro o fuera de su país y ha negado rotundamente todas las acusaciones en su contra, alegando que más bien, su gobierno fue implacable en su lucha contra las actividades ilícitas y el tráfico de drogas en la región.

Tras salir del poder, Hernández fue juramentado como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cargo que le concede inmunidad por al menos los próximos cuatro años.

Esta es una historia en desarrollo. En nuestros Noticieros Telemundo 44 a las 5p, 6p y 11p tendremos las últimas actualizaciones.

Contáctanos