Coronavirus

El Salvador limita entrada de centroamericanos por COVID-19

mascarillas coronavirus

El gobierno salvadoreño ha decidido limitar la entrada de ciudadanos centroamericanos a su país para evitar contagios por el nuevo coronavirus.

La medida --anunciada por el presidente Nayib Bukele en Twitter-- afecta a guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses. Hasta el momento ninguno de estos países ha reportado casos de COVID-19.

Desde Guatemala, la Dirección de Migración dijo que las autoridades salvadoreñas notificaron que a partir de hoy, y hasta nuevo aviso, sólo podrán entrar a ese país los guatemaltecos que porten un pasaporte vigente a pesar de un acuerdo conocido como CA-4 --firmado en 2006-- permite a los ciudadanos centroamericanos cruzar entre las naciones sólo con una identificación.

Sólo a los menores de edad se les exige pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica en una entrevista el alcance del coronavirus y qué medidas tomar para evitar el contagio.

El Salvador sostiene que así podrá verificar si los centroamericanos estuvieron en los últimos días en algún país con casos confirmados de COVID-19. La medida no aplica a los transportistas.

“La medida se toma porque había gente viajando a Guatemala con el pasaporte y luego tratando de entrar a El Salvador con el DUI (Documento Único de Identidad)”, señaló Bukele en un tuit.

El abogado internacionalista, Carlos Cerezo, dijo a la AP desde Guatemala que el acuerdo firmado entre los países centroamericanos establece ciertas libertades soberanas a cada país que permite hacer este tipo de limitaciones.

“Tiene que llenarse ciertos requisitos: el primero es que tiene que ser temporal, que haya justificación y que haya una coordinación para hacerlo”, dijo. “Simple y sencillamente está estableciendo medidas sanitarias, está dentro de lo legal y de sus facultades”.

El Salvador también anunció que suspendía el ingreso al país de personas que vengan o hayan pasado por España. Este sería el séptimo país en la lista y se suma a China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y Alemania.

Según las medidas de control implementadas por el gobierno, los salvadoreños que lleguen o hayan pasado por estos países pasarán por una cuarentena que, según la decisión de El Salvador, serán 30 días en observación. de 30 días.

Según cifras oficiales salvadoreñas, hasta el domingo había 90 personas en cuarentena como resultado del protocolo aplicado a viajeros que ingresan procedentes de estos países.

En toda Latinoamérica hay más de 100 casos registrados en 11 países.

En Argentina y Chile subieron a 17 los contagiados con el nuevo coronavirus hasta el martes.

En tanto, el Comité Nacional e Internacional del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local informó en un comunicado que “dada la creciente preocupación en torno al brote del CORVID-19, y puesto que nuestro compromiso es velar por la seguridad de todos los participantes del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, el Comité Organizador ha decidido posponer el evento que estaba previsto para los días 6 al 8 de mayo de 2020 en la ciudad de Córdoba, Argentina”.

El foro, agregó, ya tenía 1.000 participantes registrados provenientes de 60 países.

Contáctanos