Waltham

Tribunal de Guatemala condena expatrulleros por violaciones

Francisco Cuxum Alvarado era buscado por haber sido parte de una serie de crímenes relacionados con agresión sexual contra cientos de mujeres indígenas.

Telemundo

Un tribunal guatemalteco condenó el lunes a 30 años de prisión a cinco expatrulleros civiles que en 1982 abusaron de más de 30 indígenas Achí como método contrainsurgente durante la Guerra Civil.

Cinco de las mujeres acusaron directamente a los paramilitares de violaciones sexuales mientras otras 29 de forma indirecta. Las originarias de varias aldeas del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, esperaron más de 30 años para obtener justicia. Relataron ante el tribunal que tras los abusos sufrieron desplazamientos, culpa y estigmatización, además del daño físico y emocional.

En menos de un mes el tribunal escuchó los testimonios de víctimas y expertos y revisó documentos que demostraron que Gabriel, Francisco y Damien Cuxum Alvarado, así como Bernardo y Benvenuto Ruíz Aquino violentaron a las indígenas cuando eran patrulleros civiles.

Gabriel Cuxum también deberá cumplir una pena extra de ocho años por tratar de cambiar su identidad para evadir la justicia.

Los patrulleros civiles fueron grupos de particulares organizados por militares durante el conflicto armado para ejercer controles a la población.

El juez Gelvi Sical leyó la sentencia y detalló que informes psicológicos realizados a las mujeres daban cuenta que se encontraban lúcidas y con buena memoria. Añadió que según los expertos los abusos se cometieron para infligir dolor y destruir a las comunidades que los expatrulleros consideraban enemigas porque creían que apoyaban a la guerrilla enemiga.

“Eso explica las desapariciones forzadas, asesinatos y violaciones sexuales”, aseguró el juez. Añadió que el tribunal se sentía consternado por lo sufrido por las mujeres, pues evidenció “una muestra clara de esclavitud” y que ellas “han esperado años para romper el silencio ser escuchadas y demandar justicia”.

Francisco Cuxum Alvarado era buscado por 14 años por presuntamente haber sido parte la masacre donde más de 400 indígenas fueron asesinados y cientos de mujeres sexualmente agredidas.

Pedrina Lopez, que tenía 12 años cuando los aliados de los militares llegaron a su comunidad y durante seis horas abusaron de ella, dijo que quería “que se escuche mi verdad, que se haga justicia”.

A varios kilómetros de la sala de audiencias, a través de videoconferencia, los acusados escucharon su condena.

Según un informe de la verdad de lo ocurrido durante la guerra en Guatemala (1960-1996), unas 200 mil personas murieron y 45.000 fueron desaparecidos. Añade que el 97% de los crímenes fueron cometidos por miembros del ejército y paramilitares y el restante 3% por la guerrilla.

Alvarado, fue capturado en abril del 2019, en la ciudad de Waltham, Massachusetts, donde vivía. La policía de Waltham y el gobierno guatemalteco pudieron rastrear la ubicación de Francisco Cuxum Alvarado de 64 años, y este fue arrestado.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos