ciencia

Agencia espacial japonesa dice que tiene pistas sobre origen de la Luna

Una nave espacial no tripulada ha captado y transmitido datos de análisis de 10 piedras lunares, un logro mayor que lo previsto que podría brindar pistas sobre el origen de la Luna.

AP

TOKIO - Una nave espacial no tripulada ha captado y transmitido datos de análisis de 10 piedras lunares, un logro mayor que lo previsto que podría brindar pistas sobre el origen de la Luna, dijo un funcionario de la agencia espacial japonesa el miércoles.

Durante cuatro días, la Sonda Inteligente para Investigar la Luna (SLIM) —que alunizó el mes pasado— ha utilizado su cámara multiespectral para estudiar la composición de las piedras y ha trabajado en el examen de las rocas lunares, dijo el director del proyecto, Shinichiro Sakai.

Esta es la primera misión lunar japonesa. La nave efectuó un histórico alunizaje de precisión el 20 de enero, aunque quedó patas arriba. Al principio sus paneles solares no podían orientarse hacia el Sol, y la apagaron tras una breve comunicación con la Tierra.

Pero al octavo día comenzó a trabajar y pudo restablecer la comunicación con el centro de mando de JAXA en la Tierra.

Una foto en blanco y negro transmitida poco después de la reactivación de SLIM mostraba la superficie irregular de la Luna con seis piedras. La nave obtuvo datos de 10 rocas en total, a los que se ha bautizado con nombres de razas de perros como “Akitainu”, “Beagle” y “Shibainu”.

“Esperamos que el análisis de las rocas nos conduzca al origen de la Luna”, dijo Sakai.

Al comparar la composición mineral de las rocas lunares y terrestres, podrían determinar si tienen elementos en común, dijo. Según la hipótesis del “impacto gigantesco”, se cree que la Luna es producto de la colisión de la Tierra con otro planeta, lo que provocó el desprendimiento de una masa más pequeña.

El equipo de JAXA esperaba que SLIM analizara una roca, de manera que conseguir datos de 10 fue motivo de festejo y dio lugar al estudio sobre el origen de la Luna.

SLIM está “hibernando” ahora en una nueva noche lunar que durará hasta fines de febrero. Se desconoce si la sonda y su espectroscopio sobrevivirán las gélidas temperaturas nocturnas y se “despertarán” al regresar la luz solar.

La nave había alunizado a 60 yardas de su objetivo cerca del cráter Shioli, una región cubierta de rocas volcánicas. Es el descenso más preciso comparado con misiones lunares anteriores, que habitualmente apuntaban a zonas llanas de al menos 6 millas de ancho.

SLIM llevó dos sondas que liberó momentos de tocar la superficie, para registrar el descenso, el entorno y otros datos. Las dos sondas habían realizado su misión de registrar el trabajo inicial de SLIM y desde entonces han dejado de funcionar.

Japón es el quinto país que llega a la Luna, después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos