nasa

Si no lo ves, espera 15 años: Marte tan cerca de la Tierra que te sorprenderá

Telemundo

Washington D.C.- Según la NASA, este martes Marte estará cerca de la Tierra que el planeta rojo será visible a simple vista, algo tan excepcional que no pasará durante al menos 15 años más.

La NASA dice que Marte hace un "acercamiento" solo una vez cada dos años, y el próximo acercamiento no ocurrirá hasta diciembre de 2022. Pero aunque los acercamientos se producen regularmente, no así aquellos que dan la posibilidad de ver al planeta rojo muy brillante en el cielo nocturno sin usar telescopio.

"El Planeta Rojo se acerca lo suficiente para una visualización excepcional sólo una o dos veces cada 15 o 17 años", dijo la NASA.

Según la NASA, este martes el planeta rojo estará a unos 38.6 millones de millas de distancia de la Tierra y no estará tan cerca de nuevo hasta 2035. Marte será visible durante gran parte de la noche en el cielo del sur de EEUU y en su punto más alto alrededor de la medianoche.

Este momento de excelente visualización de Marte coincide con la oposición, el próximo 13 de octubre, cuando Marte estará directamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Esta alineación ocurre aproximadamente cada dos años. Durante esta oposición, Marte y la Tierra están más cerca entre sí en sus órbitas. Eso significa que Marte está en su punto más brillante.

Marte se volverá menos visible a medida que el planeta y la Tierra se alejen más entre sí en sus órbitas alrededor del Sol. Si te lo pierdes, el próximo acercamiento a Marte es el 8 de diciembre de 2022.

La NASA recordó que en 2003, Marte estuvo lo más cerca de la Tierra en casi 60,000 años. No volverá a estar tan cerca hasta el año 2287.

Cuando Marte y la Tierra están cerca uno del otro, Marte aparece muy brillante en nuestro cielo. También facilita la visualización con telescopios o a simple vista.

Y vale decir, muchas misiones a Marte han aprovechado la distancia cercana para visitar el planeta rojo. Es por eso que, dependiendo de los presupuestos, a menudo verás que las misiones a Marte se lanzan aproximadamente cada dos años.

Contáctanos