Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió este viernes al Congreso estadounidense el levantamiento del embargo a Cuba en la Florida.

La precandidata instó a los republicanos a abandonar las "fallidas políticas del pasado" durante un discurso en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, el mediodía de este viernes.

La exsecretaria de Estado estadounidense pidió de igual forma apoyo al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba anunciado en diciembre por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro, que sellaron con la reapertura de sus embajadas en Washington y La Habana, el pasado 20 de julio.

Clinton aseguró en su discurso que "hemos llegado a un momento decisivo. El pueblo cubano ha esperado el tiempo suficiente para el progreso venidero. Incluso muchos republicanos en el Capitolio están empezando a reconocer la urgencia de avanzar. Es hora de que sus líderes se suban a bordo o salgan del camino.

"El embargo de Cuba tiene que terminar, de una vez por todas. Debemos reemplazarlo con un enfoque más inteligente que faculte al sector privado de Cuba, a la sociedad civil cubana, y a la comunidad cubano-americana para impulsar el progreso y mantener la presión sobre el régimen.

"Hoy pido a Boehner y al senador McConnell un paso adelante y responder a las súplicas del pueblo cubano. Por amplia mayoría, los cubanos quieren una relación más estrecha con los Estados Unidos. Ellos quieren comprar nuestras mercancías, leer nuestros libros, navegar por nuestra web, y aprender de nuestro pueblo. Ellos quieren traer su país al siglo 21. Ese es el camino hacia la democracia y la dignidad, y debemos caminar juntos".

Clinton coincidió horas antes en un foro en Fort Lauderdale, al norte de Miami, con el precandidato republicano Jeb Bush, exgobernador de Florida, quien se opone al restablecimiento de las relaciones con Cuba, al igual que lo hace el otro aspirante presidencial del estado, el senador cubanoestadounidense Marco Rubio.

Clinton y Bush coincidieron en la mañana de este viernes en el foro de la National Urban League, que aglutina a la comunidad negra.

La aspirante demócrata hizo un llamado al Congreso a "mirar hacia el futuro" y sumarse a la nueva era entre ambos países para "abordar los abusos de los derechos humanos" en Cuba y acabar con el bloqueo impuesto en la década de 1960 por Estados Unidos a la isla.

Esta semana, el congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor presentaron un proyecto de ley para acabar con el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace casi 55 años y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la isla.

La iniciativa legislativa bipartidista, bautizada como "Ley de Comercio con Cuba 2015" y apoyada por otros legisladores, busca facilitar el comercio de las empresas entre ambos países.
 

Contáctanos