Protestas en Cuba

Youtuber cubana denuncia presunto arresto durante transmisión en vivo

Según la transcripción de su entrevista, ella habría comentado sobre las recientes manifestaciones antigobierno en Cuba y dijo que aquellos que han salido a alzar su voz contra el régimen han sido amenazados y chantajeados.

DINASTARS

La YouTuber cubana DinaStars habría sido arrestada por cuerpos de seguridad de la isla este martes, mientras realizaba en un enlace en vivo con un medio de comunicación español.

Según la transcripción de su entrevista, ella habría comentado sobre las recientes manifestaciones antigobierno en Cuba y dijo que aquellos que han salido a alzar su voz contra el régimen han sido amenazados y chantajeados.

Además dijo que Estados Unidos nada tiene que ver con la expresión del malestar popular y lo que motivó el inicio son las malas condiciones en las que vive el pueblo cubano

Mientras proseguía la entrevista, alguien llamó a la puerta y tras acudir regresó a cámara para decir que sería llevada fuera del sitio y que responsabiliza al gobierno por lo que pudiese sucederle. Según ella, era la “seguridad del estado” la que estaba afuera.

TENSIÓN TRAS LAS PROTESTAS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes el arresto y los ataques a periodistas independientes en Cuba durante las protestas ocurridas el pasado domingo, y denunció la interrupción del servicio de internet mientras las manifestaciones se transmitían por las redes sociales.

En un comunicado, la organización regional denunció además el llamado al uso de la fuerza "con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión".

Durante las protestas sociales que grupos de ciudadanos efectuaron en diversas localidades y provincias del país "fueron agredidos y arrestados en forma arbitraria varios periodistas", denunció la SIP, con sede en Miami (Florida).

Entre los reporteros independientes "afectados" se encuentran Héctor Luis Valdés, del portal digital ADN Cuba; Ramón Espinosa, fotorreportero de la agencia The Associated Press (AP), y un camarógrafo de esa agencia, quienes fueron atacados por agentes de las fuerzas de seguridad mientras cubrían las manifestaciones en una zona céntrica de La Habana.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de comunicadores "censurados" y a quiénes "les confiscaron sus celulares y equipos de trabajo y padecen la interrupción de las comunicaciones por internet", agregó el comunicado.

"Condenamos las agresiones del régimen contra las personas que se estaban manifestando y también contra los periodistas que cubrían los hechos", en especial el llamado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a que "se use la fuerza, con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión", señaló Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Contáctanos