Primarias

Biden abandona New Hampshire y lo da por perdido

El exvicepresidente anticipaba unos malos resultados.

EFE

El exvicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, abandonó este martes de manera inesperada New Hampshire horas antes del resultado de la primaria, en anticipación de unos malos resultados.

"Vamos a Carolina del Sur esta noche", dijo a los periodistas que le acompañaban, al explicar la abrupta partida.

Minutos antes un correo desde su campaña anunciaba la cancelación de la participación de Biden en la fiesta electoral prevista para seguir los resultados en la noche del martes en Nashua, New Hampshire.

Aunque dijo estar "ligeramente esperanzado" sobre los resultados en la segunda cita de las primarias demócratas, tras los caucus de Iowa la semana pasada, lo cierto es que en los últimos días las encuestas mostraban que su candidatura estaba en caída libre: había pasado de liderarlas a luchar por el cuarto puesto.

A la cabeza están el senador Bernie Sanders y el exalcalde Pete Buttigieg; seguidos de lejos por la senadora Elizabeth Warren y el propio exvicepresidente.

Biden, de 77 años, arrancó la contienda como el aspirante favorito del ala pragmática de los demócratas y esgrime con insistencia sus ocho años al lado de su "amigo" Barack Obama en la Casa Blanca así como una dilatada trayectoria política en el Senado de Estados Unidos (1973-2009).

Sin embargo, la pasada semana en los "caucus" de Iowa culminó en un decepcionante cuarto lugar, detrás de Buttitieg, joven estrella moderada en ascenso; Sanders, veterano representante de la vertiente más izquierdista de los demócratas; y Warren, senadora progresista.

La campaña de Biden ha insistido en que estos primeros dos estados, Iowa y New Hampshire, no representan la diversidad de los Estados Unidos actuales, al ser mayoritariamente blancos y rurales, por lo que no esperaba ganar en ambos.

La fuerza del exvicepresidente se encuentra en estados con una demografía más heterogénea, como son las dos siguientes paradas de las primarias: Carolina del Sur, con un importante porcentaje de población afroamericana, el 29 de febrero; y Nevada, con elevada representación de latinos, el 22 de febrero.

En estos dos estados, las encuestas todavía le dan opciones de victoria.

"Miren, esto apenas acaba de empezar. Esto es un maratón", replicó durante el fin de semana en New Hampshire al responder a las dudas sobre la viabilidad de su candidatura y su respaldo menguante en las encuestas.

Contáctanos