DECISION 2020

California se pinta de azul: Joe Biden se proyecta ganador en el estado dorado, según NBC News

A pocas horas de la recta final, demócratas y republicanos se preparan para conocer quien será el ganador de la contienda por la Casa Blanca.

CALIFORNIA - Se llegó la hora cero, las urnas ya han sido cerradas y el conteo preliminar arroja al candidato demócrata, Joe Biden, como virtual ganador del voto popular en el estado dorado.

Con un margen claro y contundente, en medio de una realidad visiblemente diferente a la de elecciones pasadas, millones de californianos han elegido respaldar al candidato demócrata, tiñendo de azul una vez más a California.

Mientras tanto, los 55 votos electorales se suman a los más de 118 obtenidos de estados como Nuevo México, Colorado y Nueva York. Sin embargo, la contienda por la Casa Blanca continúa su curso y ambos candidatos esperan impacientemente los 270 votos electorales, número necesario para ser declarado ganador.

Han sido semanas llenas de incertidumbre y enfrentamientos entre los candidatos políticos. Entre eventos masivos, y debates televisados, el actual presidente, Donald Trump y el candidato a la presidencia, Joe Biden, han presentado algunos de los planes y medidas que implementarán en caso de ser elegidos como el próximo presidente.

Sin duda alguna, esta temporada de elecciones quedará plasmada en la memoria de muchos, entre las dificultades presentadas por una pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones y un panorama en el que se palpan las marcadas diferencias entre los que apoyan los ideales de un partido y los que simpatizan con la ideología de otro.

California, el tercer estado más grande de la unión americana representa uno de los territorios más codiciados, tanto para el partido demócrata como para el partido republicano, y este 2020 no será la excepción.

Según la Oficina del Censo, el estado dorado cuenta con aproximadamente 40 millones de habitantes, lo que lo convierte en uno de los territorios claves en la búsqueda de la silla presidencial con sus 55 votos electorales.

En Estados Unidos, el que obtiene el mayor número de votos en una elección presidencial no necesariamente gana.

A lo largo de los años, California se ha consolidado como uno de los estados más liberales de los Estados Unidos, pintándose de azul en cada contienda presidencial ininterrumpidamente desde 1992.

Las nuevas generaciones, las minorías y la constante evolución social han contribuido exponencialmente al clima que impulsa ideas liberales, dando voz a quienes en el pasado pudieron haber sido reprimidos, ignorados y hasta cancelados.

Tal es el caso de Georgette Gómez, quien se postuló como la primera mujer latina de la comunidad LGBT+ para representar al Distrito 53. Sin embargo, la mayoría de los votos fueron a favor de su oponente, la también demócrata Sara Jacobs.

Dos mujeres demócratas luchan por el escaño, Sara Jacobs, es una asesora política que trabajó para Obama. Ambas candidatas esperan representar el Distrito 53 después que Susan Davis, la congresista en San Diego con más tiempo en la cámara, anunciara su retiro.

Sara Jacobs, sustituirá a Susan Davis, la congresista de San Diego con más tiempo en la cámara que anunció su retiro el año pasado.

Otro claro ejemplo, que denota el avance de las minorías, es la contienda por el Distrito 50, en la que Ammar Campa-Najjar buscará llegar al congreso y de ser elegido por los votantes, se convertiría en el primer latino árabe en ocupar un escaño en la cámara de representantes. Sin embargo, Campa-Najjar, deberá enfrentarse al republicano Darrel Issa, quien es un veterano en el congreso y representó al Distrito 49 del 2001 al 2019.

El demócrata Campa-Najjar se enfrenta al republicano y veterano del congreso Darrell Issa para el Distrito 50, después que el puesto quedara vacante después que el republicano Duncan Hunter fuera encontrado culpable de malversación de fondos. Issa quien es dueño de negocios se posiciona en contra de políticas que puedan eliminar empleos.

En la actualidad, el partido demócrata lidera la cámara de representantes ocupando 45 de las 53 bancas disponibles. Sin embargo, todos los escaños estarán en contienda durante estas elecciones, lo que podría significar una oportunidad para los republicanos que buscan inclinar la balanza hacia el partido conservador.

Según el Pew Research Center, se estima que, en estas elecciones, alrededor de 32 millones de latinos serán elegibles para votar, lo que constituiría más del 13% de todos los votantes elegibles. Sin embargo, algunos analistas políticos estiman que menos de 75% de los latinos elegibles para votar, lo harán.

La comunidad latina a lo largo de California experimenta un crecimiento sin precedentes, algo que se refleja en el Distrito 40, en el que aproximadamente el 80% de los votantes elegibles de esa región son de origen latino.

La contienda entre el candidato republicano, C Antonio Delgado, y la candidata demócrata, Lucille Roybal-Allard arrojó a la demócrata como vencedora con un amplio margen, llevándose el 75% de los votos, mientras que el republicano solamente logró amasar un 25%.

El Valle Central representa otra de las zonas con una alta concentración de latinos, en su mayoría de origen mexicano y trabajadores del campo, por lo que una representación correcta es vital para asegurar el bienestar de los habitantes de esta área de California.

Después de 15 años de representar al partido demócrata en el Distrito 16, Jim Costa se enfrentó el candidato republicano Kevin Cookingham, quien de haber ganado la contienda hubiera asumido su primer puesto político. Sin embargo, el apoyo de los votantes permaneció con el veterano demócrata, quien obtuvo aproximadamente el 60% de los votos.

Más de 100 millones de personas ya votaron por correo, marcando una cifra récord, y los ojos están puestos en varios estados claves.

Se estima que más de 60 millones de votantes tomaron su decisión durante el periodo de votaciones anticipadas y por correo, sobrepasando las cifras de las elecciones del 2016. Además, alrededor de 3 millones de latinos también han salido a las urnas; más del doble de los que lo hicieron durante las elecciones pasadas.

Contáctanos