decisión 2020

Encuesta exclusiva: hispanos de Texas se inclinan por Biden para presidente

Así lo refleja en encuesta contratada por Telemundo después del segundo debate presidencial.

Telemundo

A menos de una semana para las elecciones presidenciales, los hispanos de Texas se inclinan por el candidatos demócrata Joe Biden para liderar los destinos del país por los próximos cuatro años.

Este es el resultado de la más reciente encuesta de la firma Mason-Dixon para Telemundo.

Para ver el estudio completo haz clic aquí.

El estudio de opinión revela que el 58% de los hispanos encuestados prefieren la fórmula Biden-Harris, mientras que el 34% apoya la opción de reelegir al presidente Donald Trump y a su vicepresidente Mike Pence.  

Un 1% votaría por otro candidato y el 7% permanece aún indeciso.

Por zonas del estado, en el área de Dallas-Fort Worth es donde Biden registra menor apoyo del electorado hispano. Allí lo apoya un 51% contra un 40% que prefiere al presidente Trump.

Al moverse hacia el sureste del estado, en Houston el demócrata cuenta con un 56% de respaldo contra un 35% del presidente.

Ahora, los consultados en el área de San Antonio amplían la brecha a favor de Biden, con un 61% a favor de Biden y un 34% a favor del presidente.

En dos fortines demócratas de Texas, Brownsville-McAllen y El Paso, los porcentajes son de 63-31 y 64-26 a favor del exvicepresidente demócrata.

Por géneros, Biden muestra una amplia ventaja entre las mujeres (63%) contra un 27% de Trump. No obstante, entre los hombres la diferencia se reduce a 10 puntos porcentuales (52% a 42%) a favor del demócrata.

Sin inmunidad contra la polarización reinante, los hispanos llegan divididos a las elecciones en Estados Unidos, aunque no a partes iguales: al menos en los sondeos son más los que apoyan al demócrata Joe Biden que a un presidente Donald Trump que les reparte indistintamente cal y arena.

Al examinar la afiliación partidista, los encuestados se alínean con las preferencias de republicanos y demócratas con apoyos casi que unánimes por sus candidatos.

No obstante, entre lo que se consideran independientes, la opinión está dividida y se registra un empate técnico entre Trump y Biden con 39% y 38% de apoyo, respectivamente. En este grupo, el nivel de personas que no han decidido por quién votar llegal al 18%.

Ante la pregunta de si el segundo debate llevado a cabo el pasado 22 de octubre había definido la intención de voto, el 6% de ellos dijo que se inclinó a votar por Biden, mientras que el 5% dijo que por Trump.

El 52% de los participantes ya habían decidido su voto por Biden y un 29% por el presidente antes del debate.

También se preguntó a los votantes si guardaban algún tipo de preocupación sobre posibles episodios de violencia tras las elecciones y, de acuerdo con la encuesta, el 47% dijo que sí frente a un 48% que no.

A continuación el resultado segmentado por regiones sobre la preocupación ante la posibilidad de que se genere violencia luego de los comicios:

ZonaNo No está seguro
Dallas/Fort Worth46%50%4%
Houston42%53%5%
San Antonio52%44%4%
Brownsville/McAllen48%44%8%
El Paso48%46%6%

El estado y la pandemia de COVID-19

Respecto a la pandemia de coronavirus y los procesos de reapertura, el 66% de los encuestados cree que el virus todavía es muy peligroso y aún se deben tomar medidas de protección importantes, por lo que sería muy pronto para reanudar de manera plena la enseñanza en las aulas y permitir al 100% las actividades comerciales.

Un 28% considera que no es tan peligroso como lo era al inicio del año, ya que hay más tratamientos eficaces disponibles y que es el momento de volver a abrir las escuelas y los comercios sin restricciones. El 7% aún no está seguro de su posición frente al tema.

Al planteársele la posibilidad de que una segunda ola de contagios afecte a Texas, el 22% de los participantes dijo que el estado debía cerrar completamente los negocios y espacios públicos de nuevo. El 40% indicó que las restricciones debían ser parciales, el 32% respondió que debía mantenerse todo abierto y un 6% no expresó posición al respecto.

A continuación el resultado segmentado por regiones sobre la preferencia de las medidas a tomarse desde el estado si una segunda ola de positivos al COVID-19 afectara a Texas:

ZonaCierre totalCierre parcial Seguir abiertosNo estoy seguro
Dallas/Fort Worth22%36%36%6%
Houston19%31%42%8%
San Antonio20%46%29%5%
Brownsville/McAllen24%40%31%5%
El Paso28%40%28%4%

Respecto a la disposición a recibir una vacuna contra el virus de forma inmediata una vez esté disponible, el 43% de los encuestados dijo que sí se la pondría, un 48% dijo que no y el 9% no está seguro. El resultado por región es el siguiente:

ZonaSí me vacunaríaNo me vacunaríaNo estoy seguro
Dallas/Fort Worth43%50%7%
Houston39%52%9%
San Antonio46%45%9%
Brownsville/McAllen48%44%8%
El Paso40%50%10%

Sobre este estudio

El estudio de opinión fue realizado entre el 23 y el 26 de octubre del 2020 entre un total de 500 votantes registrados en Texas, que fueron entrevistados vía telefónica y que indicaron que es probable que voten en las elecciones generales de noviembre.

La muestra fue seleccionada de forma aleatoria de una lista de electores, utilizando números de celular y teléfonos fijos. Se tomaron en cuenta cuotas equitativas para representar el porcentaje de hispanos registrados para votar en cada condado

El margen de error es de ± 4.5 puntos porcentuales y esto se traduce que hay un 95% de probabilidades de que las respuestas ronden los rangos expresados si se hubiesen encuestados todos los votantes hispanos en el estado.

Contáctanos