DECISION 2020

Campaña de Trump pide otro recuento en Georgia tras certificación que da victoria a Biden

Telemundo

La campaña del presidente Donald Trump solicitó un recuento de votos en la contienda presidencial de Georgia este sábado, un día después de que los funcionarios estatales certificaron los resultados que muestran que el demócrata Joe Biden ganó el estado, mientras su equipo legal sigue adelante con ataques que alegan fraude generalizado sin pruebas.

Los resultados de Georgia mostraron que Biden venció a Trump por 12,670 votos de aproximadamente 5 millones emitidos, o 0.25%.

La ley estatal permite que un candidato solicite un recuento si el margen es inferior al 0.5%. El gobernador republicano Brian Kemp formalizó la lista estatal de 16 electores presidenciales.

La campaña de Trump envió una carta entregada personalmente a la Oficina del Secretario de estado solicitando el recuento en una elección que ha estado plagada de acusaciones infundadas de fraude por parte de Trump y sus partidarios.

Una declaración del equipo legal de Trump decía: “Hoy, la campaña de Trump presentó una petición de recuento en Georgia. Nos enfocamos en garantizar que se sigan todos los aspectos de la Ley del Estado de Georgia y la Constitución de Estados Unidos para que se cuente cada voto legal. El presidente Trump y su campaña continúan insistiendo en un recuento honesto en Georgia, que debe incluir la coincidencia de firmas y otras salvaguardas vitales ".

El viernes, al certificar a los electores del estado, Kemp también expresó su preocupación por las firmas. Pero el secretario de Estado republicano Brad Raffensperger ha reiterado su confianza en los resultados, y en un artículo de opinión publicado el sábado en el Washington Post dijo: "El sistema de votación de Georgia nunca ha sido más seguro o confiable".

Randy Serrano tiene la información.

Y, de hecho, las firmas en las solicitudes de voto ausente y los sobres deben revisarse cuando se reciben.

Más tarde el sábado, Raffensperger envió un mensaje escrito a su adjunto pidiéndole que notificara oficialmente a los directores electorales del condado para que se prepararan para el recuento y que notificara a los partidos políticos para que pudieran reunir observadores en los sitios respectivos.

"Esto será muy analizado, así que enfatice a los condados la importancia de la transparencia y precisión del proceso", dijo Raffensperger en las instrucciones a su asistente.

La campaña del presidente electo Biden catálogo la extraña comparencia como un “espectáculo” de parte de Guiliani, que solo comprueba lo “absurdo que son las alegaciones completamente desacreditadas de Donald Trump”, aseguró Michael Gawin, portavoz de la campaña de Biden.

El recuento se realizará mediante escáneres que leen y tabulan los votos. Los trabajadores electorales del condado ya han hecho un recuento manual completo de todos los votos emitidos en la contienda presidencial. Pero eso surgió de un requisito de auditoría obligatorio y no se considera un recuento oficial según la ley.

La ley estatal requiere que una contienda sea auditada a mano para garantizar que las máquinas cuenten las boletas con precisión y Raffensperger seleccionó la presidencial. Debido al estrecho margen en esa contienda, fue necesario un conteo manual completo de boletas para completar la auditoría, dijo.

Trump ha criticado la auditoría, calificándola de "broma" en un tuit que afirmaba sin pruebas que "se han encontrado miles de votos fraudulentos". Twitter ha marcado la publicación por contener información en disputa.

Se encontraron votos que no se habían contado previamente en varios condados durante la auditoría, que requirió la recertificación de los resultados de las elecciones en esos condados antes de la certificación estatal de los resultados.

Contáctanos