Técnico de Costa Rica renuncia tras pelea

Técnico de Costa Rica renuncia tras pelea

SAN JOSÉ - Paulo Wanchope renunció el miércoles a la dirección técnica de Costa Rica tras protagonizar la noche previa lo que la prensa "tica" describió como un incidente "bochornoso", en el que se fajó con un guardia al finalizar un partido de la selección Sub-23.

"Somos seres humanos y reaccioné de manera indebida por el puesto en que estoy", declaró Wanchope a la prensa. "No es posible que entre dos seres humanos tengamos esa reacción. Aprendo de esto, es muy duro, pero aquí lo importante es velar por el bienestar de la selección", agregó.

El incidente que motivó la renuncia se produjo la noche del martes en el estadio Maracaná de Panamá, donde Wanchope montó en cólera, molesto con el arbitraje en un partido entre Panamá y Costa Rica por las eliminatorias del torneo preolímpico de la CONCACAF, y terminó fajándose con un guardia que le impidió ingresar al terreno de juego desde las tribunas.

[Tema relacionado: "El Piojo" Herrera declara por posible delito electoral]

El video de los incidentes fue ampliamente difundido en las redes sociales y muestra a un Wanchope descontrolado, que tuvo que ser sacado del terreno por la policía.

El diario La Nación dijo en su portal que fue un "bochornoso incidente", en tanto que La Prensa Libre habló de una acción "vergonzosa".

El exjugador explicó que intentaba dirigirse a los camerinos una vez que terminó el partido con un empate 0-0 utilizando el mismo portón que había usado durante el medio tiempo para estar con los jugadores de la selección Sub-23.

"Se me negó la entrada, aunque estaba debidamente identificado con el gafete y podía entrar a la cancha. Decidí entrar y vino el empujón del guarda privado, todo lo que ustedes han podido observar. En ningún momento mi intención era ir contra algún niño. Fue una reacción que no tuve que haber tomado", comentó Wanchope tras formalizar su renuncia ante la directiva de la Federación Costarricense de Fútbol.

Todo comenzó cuando empujó bruscamente el portón de la tribuna y golpeó levemente a un recogepelotas, lo que motivó la reacción del guardia. Wanchope le dio un fuerte empellón y el hombre, mucho más bajo que el "tico", se le fue encima, tirándole patadas y puñetazos y acorralándolo contra un banco, hasta que intervino un policía y los separó, según muestran los videos.

[Te puede interesar: Piden a “El Chapo” que arregle carreteras]

Wanchope asistía como observador al encuentro y en los tramos finales se acercó varias veces a una zona de seguridad para gritarles al cuarto árbitro y a directivos de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) que el partido estaba "arreglado" y "amañado", aseguró por teléfono a The Associated Press el vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol, Ramón Cardoze.

Cardoze aseguró que luego subieron a la tribuna jugadores y miembros del cuerpo técnico del equipo costarricense, aunque no lanzaron golpes.

Un alto comisionado de la policía panameña estuvo a punto de arrestar al timonel "tico" porque se trataba de un incidente público, pero "al final fueron llevados a sus camerinos", según el ejecutivo de la federación panameña. Agregó que de momento desconocía sobre si se había presentado alguna querella por el incidente.

Wanchope reconoció que ha vivido momentos difíciles en este año al frente de la selección, en la que sucedió al colombiano Jorge Luis Pinto, quien lo acusó de intentar socavarlo cuando era su asistente durante el proceso hacia Brasil 2014. De la mano de Pinto, el equipo había hecho un gran papel en ese mundial, en el que sobrevivió al "grupo de la muerte" y llegó por primera vez a los cuartos de final.

"Agradezco a la afición que me apoyó, hago un paso al lado para que la selección siga. Lo que queremos todos es que Costa Rica clasifique, que vayamos al mundial", añadió.

[Te puede interesar: En video: Tornado succiona y azota auto]

El presidente en ejercicio de la Federación Costarricense, Jorge Hidalgo, indicó que se tomarán unos días para analizar quién deberá asumir el mando de la selección, que tiene programados varios amistosos, incluido uno contra Uruguay en San José el 8 de septiembre.

De momento quedan en el cuerpo técnico los asistentes Luis Marín y Óscar Ramírez, este último recién incorporado al equipo la semana anterior y que ahora surge como el principal candidato a asumir el cargo de seleccionador.

Wanchope ofreció "todo su apoyo" a quien se elija como nuevo técnico en la transición

"Ahora queda en manos de UNCAF las sanciones correspondientes hacia el técnico y contra algunos otros que participaron", dijo Cardoze. Panamá, sin embargo, no había elevado de momento ninguna protesta sobre el caso.

En otro tema de interés: Kim Kardashian exhibe sus enormes caderas. Haz click aquí  o presiona en la foto. 

Contáctanos