Sale de hospital oficial investigado tras mortal operativo

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    amplían investigaciones por polémico operativo antidroga

    Se revisarán 1,400 casos en los que estuvo involucrado el oficial investigado por, presuntamente, mentir en orden cateo. (Publicado miércoles 20 de febrero de 2019)

    HOUSTON – Este jueves 21 de febrero fue dado de alta del hospital Memorial Hermann el oficial del Departamento de Policía de Houston Gerald Goines envuelto en una investigación por, supuestamente, falsificar datos en una orden de allanamiento.

    Goines resultó baleado en la parte baja de su cuerpo en el operativo antidrogas en el que murió una pareja y cuatro oficiales fueron heridos.

    En las últimas horas la Fiscalía del condado Harris dio a conocer su decisión de revisar los más de 1,400 casos en los que Goines ha participado desde que inició su carrera como oficial de policía en Houston.

    De ese número, 27 casos aún están en curso.

    Suspendidos los operativos sorpresa

    [TLMD - Houston] Suspendidos los operativos sorpresa
    El jefe del Departamento de Policía de Houston, Arturo Acevedo, anunció que los cateos sorpresivos, como el que cobró la vida de dos personas y dejó a cinco oficiales heridos, han sido suspendidos. En caso de ser necesario proceder con un operativo de estos, el mismo tendrá que ser autorizado personalmente por el Jefe de la Policía.
    (Publicado lunes 18 de febrero de 2019)

    Este jueves la fiscal del condado Harris, Kim Ogg, dijo que la confianza pública depende del resultado de esa investigación adelantada por su oficina.

    "Aunque la investigación criminal del oficial Goines continúa, estamos en la obligación moral de notificar a los acusados y sus abogados en los casos en los que están involucrados para darles la oportunidad para revisarlos independientemente", había dicho la la fiscal Ogg en una comunicación el miércoles en la tarde.

    El alcalde Sylvester Turner, por su parte, había resaltado algunas políticas que se están implementando a raíz de este caso. Por ejemplo, el uso de cámaras corporales por parte de los agentes encubiertos, la cual fue anunciada por el jefe de policía de Houston a principios, al igual que la de suspender los operativos sorpresa.

    Turner, igualmente, anunció que le pidió a los 21 miembros de la Junta de Independiente de Investigaciones de la Policía que desarrollen una investigación alterna a la que adelantan la Fiscalía del Condado Harris y el FBI, que adelantará una indagación sobre posibles violaciones a los derechos civiles de los involucrados en el operativo.

    El alcalde y el jefe de Policía, Art Acevedo, se dirigieron a la comunidad este miércoles en una rueda de prensa.

    El Jefe de Policía dijo que se está actuando con la mayor precaución posible para no hacerle daño a la investigación, pero hizo énfasis en que buscan la mayor transparencia frente a los hechos que rodean la investigación.

    Acevedo había anunciado el pasado lunes la suspensión de los operativos “sorpresa” luego de la polémica generada tras el allanamiento.

    El anuncio fue hecho durante una audiencia pública organizada el lunes en la noche por la Coalición de Justicia del Gran Houston.

    Eso sí, el Jefe de Policía manifestó que podrá haber excepciones a esta regla, pero que él tendrá que saberlo y aprobarlo por anticipado o, en su defecto, por uno de los subjefes de policía.

    Así mismo, Acevedo señaló que de ahora en adelante los agentes que participen en un operativo de forma encubierta tendrán que portar cámaras corporales.

    Acevedo expresó su frustración por lo que ocurrió durante en el operativo antidrogas en el que murieron Dennis Tuttle y Rhogena Nicholas, ya que aparentemente el allanamiento se ordenó con base en información falsa provista por el oficial que solicitó el operativo.

    Cabe recordar que cuatro oficiales de policía de Houston resultaron heridos en este incidente ocurrido el pasado 29 de enero.

    Los hechos son investigados y hay dos oficiales suspendidos en este caso.

    El incidente ha originado múltiples protestas en contra del Departamento de Policía al punto que han llamado a Acevedo a renunciar.

    “Nadie está más molesto por esta situación que yo, una o dos personas han llevado las relaciones de HPD con la comunidad a un retroceso de décadas”, dijo Acevedo.

    ¡Llévanos contigo! Síguenos en Facebook o Twitter y haz click aquí para descargar la aplicación de Telemundo Houston completamente gratis. Donde quieras. Cuando quieras.