Amplían revisión de casos de oficiales de operativo antidrogas

HOUSTON – La Fiscalía del Condado Harris anunció que revisará unos 800 casos más relacionados con un segundo oficial del Departamento de Policía de Houston involucrado en el operativo antidrogas que dejó una pareja muerta y cuatro oficiales de policía heridos el pasado 29 de enero al sur de Houston.

Las investigaciones adelantadas por el oficial Steven Bryant, de las cuales unas 80 aún están en curso en las cortes del Condado Harris, fueron desarrolladas -según la fiscalía- "durante su carrera de varios años".

"Tenemos la responsabilidad con la gente del condado Harris de buscar justicia en cada instancia, no importa cuántos casos esto implique", aseguró la Fiscalía en una comunicación pública. 

Bryant -según la orden de cateo para el operativo- habría sido el oficial que reconoció como heroína una sustancia comprada por un informante, presuntamente, en la residencia donde se llevó a cabo el allanamiento, ubicada en el 7815 Harding Street.

Sin embargo, después Bryant habría negado el hecho al ser cuestionado por los investigadores de asuntos internos.

Según la Fiscalía, los 800 casos vinculados al oficial Steven Bryant se suman a los 1,400 que ya están siendo revisados y en los que participó el oficial Gerlad Goines, también relevado de sus funciones bajo sospecha de que falsificó datos en la orden de allanamiento.

Goines resultó baleado en la parte baja de su cuerpo en el operativo antidrogas.

De los casos revisados a Goines, 27 aún están en curso en las cortes del condado Harris.

El Departamento de Policía anunció hace unos días que todos los agentes encubiertos deberán usar cámaras corporales y que los operativos sorpresa deberán ser evaluados y contar con la evaluación previa del jefe de Policía, Art Acevedo, o por unos de sus subjefes.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, pidió a los 21 miembros de la Junta de Independiente de Investigaciones de la Policía que desarrollen una investigación alterna a la que lleva a cabo la Fiscalía del Condado Harris y el FBI, que adelantará una indagación sobre posibles violaciones a los derechos civiles de los involucrados en el operativo.

Las víctimas mortales en este operativo fueron Dennis Tuttle y Rhogena Nicholas.

Contáctanos