Análisis: Las carreras más lucrativas en Houston

Estas son las mejores y peores opciones de acuerdo con tu estatus migratorio.

HOUSTON - Ser inmigrante, haberse naturalizado o nacido en Estados Unidos puede marcar la diferencia al momento de calcular cuáles son las carreras que más remuneración ofrecen en Houston (Texas), de acuerdo con un análisis efectuado por Telemundo Houston Investiga.

El campo de la tecnología, el área de derecho legal y hasta el cuidado de la salud, son algunas de las más prometedoras. Pero, según los datos de la Oficina del Censo de 2012 al 2016, hay un factor crucial que podría impedir que muchos con los mismos estudios alcancen el cheque soñado.

En los pasillos de la Universidad de Houston, la segunda más diversa de Estados Unidos,conviven a diario los futuros profesionales del país, como Nancy Correa, nacida en Monterrey (México) y estudiante de Recursos Humanos y Computación.

“Yo vengo aquí a estudiar, a superarme, a tratar de hacer una diferencia.  En este país yo encontré muchas cosas, muchas oportunidades”, reconoce Correa.

Kevin Cortez, nacido en EEUU y estudiante de ingeniería eléctrica y contabilidad, espera terminar su carrera para buscar su “independencia financiera y salir adelante”

¿CUÁLES SON LOS OFICIOS MEJOR Y PEOR REMUNERADOS DE HOUSTON?

Análisis sobre la remuneración salarial promedio de los oficios y carreras en Houston donde se compara el lugar de procedencia de los profesionales inmigrantes no naturalizados con los inmigrantes naturalizados y los nacidos en este país.

Source: Oficina del Censo 1970-2016

Y aunque ellos nacieron en países distintos, los une la misma meta: salir a pelear por los mejores puestos, con los mejores sueldos.

La realidad es que aunque ambos pongan el mismo empeño, su origen podría hacer más difícil que uno de ellos logre su objetivo.

Veamos: los cinco campos mejor pagados en la Ciudad Espacial están en Arquitectura e Ingeniería ($513,407); Ciencias Biológicas, Físicas y Sociales ($225,000), así como Derecho : $202,527, Cuidado de la salud $156,959  y Servicios Comunitarios y Sociales ($150,000 ).

Pero, aunque el dinero está en la carrera elegida por Cortez, la realidad es que en su campo, el mejor sueldo no está yendo a los ciudadanos por nacimiento, como él.

En Houston, el caso más dramático se ve justamente en Arquitectura e Ingeniería, donde la diferencia de sueldo basado en el estatus migratorio es abismal.

Los naturalizados ganan en promedio $513,407, mucho más que los ciudadanos por nacimiento ($77,973) y los inmigrantes no naturalizados ($60,000)

Pero no es el único caso. En el amplio campo de las Ciencias Biológicas, Físicas y Sociales se observa el mismo patrón, en una zona como el oeste de Houston. El salario promedio de ese campo para los ciudadanos por nacimiento es de $70,966 comparado con los naturalizados ($162,208) y los no naturalizados ($152,070).   

Para Emiliano González, Director de Curriculum e Instrucción del Departamento de Educación y Relaciones Humanas de la Universidad Saint Thomas en Houston, todo radica en las habilidades de cada individuo.

“Están ganando más por algo, porque tienen calificaciones, tienen educación que a la mejor los otros no tienen”, asegura González.

Y a juzgar por el número de visas H1B otorgadas a profesionales calificados el año pasado (India 247,927,  China 36,382  y México 2,230) muchas empresas parecen estar dispuestas a pagar el precio.

La realidad es que hoy, en Houston, solo tres de cada 10 personas mayores de 25 años tienen un titulo universitario, según la Oficina del Censo.

Nancy Correo, como no ciudadana,  puede aspirar a un sueldo de $112,000 en el area de la Computación, aunque los inmigrantes sin ciudadanía que ganan más se encuentran en el campo de Arquitectura e Ingeniería (428,000), Ciencias Biológicas ($225,000), Derecho ($202,527) y Cuidado de la Salud (140,000).

Pero el estatus migratorio no es la única pista para determinar cuáles son las carreras más lucrativas. La zona de residencia también es un indicador y, según el análisis de Telemundo Houston Investiga, hay áreas donde el ciudadano nacido en el país gana los más altos salarios.

En una zona del oeste de Houston, ellos son los mejor pagados en las Ciencias Biológicas, Físicas y Sociales ($212,898), muy por encima de los no ciudadanos ($50,632) y los naturalizados, que ni siquiera figuran.

Lo mismo en otra zona del suroeste de la ciudad, donde en la carrera de Derecho los nacidos en EEUU ($131,794) casi duplican a los naturalizados ($72,127).

Los trabajos peor pagados siguen estando en manos de los no ciudadanos: Servicios de Protección ($1,013), Servicios Comunitarios y Sociales($1,673), Cuidado y Servicio Personal ($2,028), Apoyo al Cuidado de Salud ($1,318)  y Arte, Diseño, Entretenimiento y Medios ($4,946).

Contáctanos