“La causa del incendio es aún desconocida”: ITC

DEER PARK –Tras casi cuatro días de fuego, los bomberos y especialistas lograron apagar el incendio en los tanques de químicos en la planta industrial de Intercontinental Terminals Company en Deer Park.

En total fueron 14 los tanques afectados por el incendio según se puede observar desde las imágenes aéreas del helicóptero de Telemundo Houston.

Para el combate del incendio se trajo el martes un equipo de especialistas en este tipo de emergencias desde el estado de Luisiana.

Las llamas fueron completamente controladas hacia las 3 a.m. de este miércoles, según ITC.

En el operativo de apagar el incendio se usaron más de 150,000 galones de espuma.

Desde el martes en la noche se decidió pasar de una estrategia defensiva para evitar que los tanques no afectados pudieran incendiarse a una ofensiava que produjo que los ocho tanque que ardían el martes en la tarde fueran completamente apaciguados.

La vocera de la compañía, Alice Richardson, dijo que aunque es posible que haya nuevos incendios, con el paso de cada hora ese riesgo disminuye.

Richardson agregó que aún desconcoen las causas del incendio, pero que harán  una investigación exhaustiva para determinarlas tan pronto las condiciones de los tanques lo permitan.

Según un representante de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), no ha encontrado niveles altos de contaminación en la área metropolitana de Houston (desde La Porte hasta Katy), según el monitoreo hecho desde el día en que se inició la conflagración.

De acuerdo con la EPA también se ha hecho recolección de muestras de agua que tampoco muestran contaminación elevada.

Richardson dijo que aún no han cuantificado las perdidas por la compañía en este incendio, ni la cantidad de químico que se quemó.

Dijo que ahora, tras apagar los tanques, empieza el proceso de limpieza y que se harán después de análisis que garanticen la salud de las personas que van a realizarla.

La vocera de ITC dijo que además de la indagación hecha por la compañía, oficiales del condado Harris hacen parte de la investigación.

Varias escuelas del área decidieron no operar este miércoles. Los distritos escolares de Deer Park, La Porte, Pasadena, Channelview, Galena Park y Sheldon decidieron cancelar sus clases. Sin embargo, anunciaron que operarán normalmente este jueves.

Las autoridades han insistido en que las condiciones del medio ambiente no han sido peligrosas para la comunidad. 

Sin embargo, ahora las preguntas y mayores inquietudes se dirigirán hacia las verdaderas causas y efectos de este incendio que tuvo en vilo a las comunidades del este y sureste de Houston en vilo por casi cuatro días.

Varias personas en el área dijeron sentir síntomas adversos de salud, entre los más comunes, dificultad al respirar, irritación en piel, nariz, garganta y ojos, dolor de cabeza, náuseas y vómito. 

Este miércoles las directivas de la compañía darán una rueda de prensa tras el apaciguamiento de las llamas.

La compañía estableció una línea telefónica de quejas y reclamos para la comunidad.

La comunidad afectada ppuede comunicarse al 346-263-9766 o hacer una queja forma en este sitio web y luego remitirla a incidents31719@itcclaims.com

Si quieres revisar los niveles de calidad del aire sobre la zona afectada puedes hacer clic aquí.

Contáctanos