Buscan eliminar “alien” del lenguaje federal

Buscan eliminar “alien” del lenguaje federal

SAN ANTONIO – La palabra “alien” ha sido usada por décadas en la documentación federal para describir a los inmigrantes.

Sin embargo, el congresista demócrata Joaquín Castro, del Distrito 20 de Texas, introdujo una legislación para cambiar este tipo de lenguaje, argumentando que es ofensivo y enardecedor.

La medida nombrada “Correcting Hurtful and Alienating Names in Government Expression Act” (CHANGE), que se traduce a “Ley de Corrección de los Nombres Hirientes y Alienantes en la Expresión del Gobierno”, sustituiría la palabra “alien” por “extranjero”.

Al igual, CHANGE cambiaría el término “alien ilegal” por “extranjeros indocumentados”, y evitaría que todas Ramas Ejecutivas del gobierno usen el lenguaje actual en la literatura, documentación y otros materiales federales.

"Estados Unidos es una nación de inmigrantes, sin embargo, nuestro gobierno federal continúa utilizando términos que deshumanizan y excluyen de nuestra sociedad a quienes nacieron en otros lugares”, dijo el congresista.

“La extracción del término "alien" de nuestras leyes federales muestra respeto a nuestro patrimonio común y para los cientos de millones de descendientes de inmigrantes que llaman a Estados Unidos su hogar”, agregó añadiendo que el cambio propuesto ayudará a disminuir el prejuicio que rodea a la reforma migratoria.

Las frases “alien” y “alien ilegal” fueron incluidas en el código del país desde que entró en vigor la Ley de Naturalización en 1790.

Otras medidas similares han eliminado palabras como “loco” y “retardado mental” de la terminología del estatuto.

Contáctanos