EEUU solo ha reunido a 6 niños migrantes con su familia

El gobierno anunció que tienen en custodia 2,047 niños de 2,053 que tenían hace una semana.

WASHINGTON — El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, dijo el martes que su departamento aún tiene custodia de 2,047 niños inmigrantes que fueron separados de sus padres debido a la política del gobierno de Donald Trump de “cero tolerancia” en la frontera con México.

Eso es apenas seis menos que los 2,053 el departamento dijo que estaban bajo su custodia hasta el miércoles de la semana pasada. Azar no dijo que otros niños habían sido entregados a la custodia del departamento desde la semana pasada.

Senadores demócratas que interrogaban a Azar en una audiencia del panel de finanzas dijeron que esos avances son insuficientes.

“Los departamentos de Salud, Seguridad Nacional y Justicia parecen estar haciendo mucho más para aumentar el caos y evadir culpas que lo que están haciendo para decirles a los padres dónde están sus hijos”, dijo el senador demócrata Ron Wyden.

Azar dijo que está maniatado por una ley federal que dice que los niños no pueden estar más de 20 días detenidos con sus padres por las autoridades de inmigración. Sin embargo, abogados de los inmigrantes dicen que el gobierno puede superar esa barrera dejando temporalmente en libertad a los padres mientras sus causas de asilo son procesadas.

Un documento dado a conocer el sábado por el Departamento de Salud dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza había reunido a 522 niños con sus padres. Sin embargo, no estaba claro si eso se refiere a otro grupo de niños, aquellos que no habían sido entregados al departamento para albergue.

Wyden le preguntó reiteradamente a Azar cuántos padres sabían dónde estaban sus hijos.

Azar respondió que “cada padre tiene acceso para saber dónde está su hijo” y que puede comunicarse con ellos por teléfono o por Skype.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han colocado avisos en todas las instalaciones en las que recomiendan a los padres detenidos que tratan de encontrar a sus niños que llamen a un número gratis de información. Pero hay reportes de padres que dicen que tienen problemas para obtener la información que necesitan.

Azar se negó a precisar cuánto tomaría para reunir a las familias separadas en la frontera.

Reiteró además el llamado de Trump al Congreso para que cambie la ley que prohíbe que los niños queden detenidos con sus padres más de 20 días.

Contáctanos