Encuesta exclusiva: hispanos de Texas apoyan un juicio político a Trump

El 67% reprueba la gestión del presidente Trump, según una encuesta para Telemundo.

Lee en este link los resultados de la encuesta completa en inglés.

A menos de un año de las elecciones presidenciales del 2020, la mayoría de los hispanos de Texas respaldan un eventual juicio político contra el presidente Donald Trump y la posibilidad de que sea removido de su cargo, según una encuesta realizada por la firma Mason-Dixon para Telemundo.

Estos resultados se dan justo cuando el Congreso avanza en la fase de audiencias públicas como parte de la investigación para iniciar un juicio político contra Trump, luego de la llamada en julio en la que le pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, investigar supuestos actos de corrupción contra Joe Biden y su hijo.

Según el sondeo, el 52% de los encuestados respalda un juicio político contra Trump y su salida de la Casa Blanca, frente a un 35% que se opone a esta posibilidad y un 12% indeciso.

Estos resultados reflejan un leve aumento del 2% al respaldo a que Trump sea destituido. El 50% de los hispanos de Texas registrados para votar dijo en junio estar a favor de un juicio político.

Asimismo, si las elecciones presidenciales fueran hoy, la mayoría votaría por un candidato demócrata (un 66%). Un 24% respaldaría la reelección del mandatario en las urnas, de acuerdo con la encuesta. Otro 10% dijo no estar seguro de cuál sería su voto a presidente.

Entre los candidatos demócratas el que tiene mayor apoyo entre los hispanos de Texas es Joe Biden, seguido por Elizabeth Warren y Bernie Sanders, agrega el sondeo.

La base republicana sigue demostrando su lealtad a Trump: el 78% votaría por un nuevo mandato del presidente republicano frente a un 87% de votantes demócratas que votaría en contra de su reelección.

Otro aspecto en el que no salió bien calificado Trump en la encuesta fue en la aprobación a su gestión como presidente de EEUU. Un 67% de los encuestados la desaprueba, un 26% la respalda y un 7% respondió no estar seguro.

Uno de los temas de mayor interés entre la opinión pública en los últimos años ha sido el del servicio de salud. Los encuestados manifestaron en un 57% estar satisfechos con las opciones que tienen en la actualidad, mientras que un 39% no está a gusto.

Cabe recordar que el Gobierno Trump falló en su intento por eliminar el actual modelo de servicio de salud —conocido como Obamacare— a través del Congreso.

______

FICHA TÉCNICA: El sondeo fue realizado por la firma Mason-Dixon para Telemundo Station Group entre el 5 y 8 de noviembre entre 625 hispanos registrados para votar en Texas. La encuesta tiene un margen de error de más-menos 5 puntos porcentuales y fue realizada vía telefónica.

Contáctanos