Candente cara a cara entre Abbott y Lupe Valdez

Los candidatos se disputan la Gobernación de Texas en la elecciones de este 6 de noviembre.

TEXAS - Los candidatos a la Gobernación de Texas, el republicano Greg Abbott y la demócrata Lupe Valdez, se enfrentaron en el único debate televisado antes de las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Abbott busca la reelección tras su primer termino como Gobernador del Estado, mientras que Valdez llegó a la candidatura luego de fungir más de una decada como la Alguacil del Condado de Dallas.

El primer tema fue el de las armas en las escuelas y de armar a los maestros.

Abbot dijo que está a favor de armar a los profesores porque es una de las propuestas hechas por un panel de expertos de tres sesiones tras el tiroteo en Santa Fe y esa fue una de las opciones que surgieron. "A ellos se les debe dar esa opción", agregó.

El actual gobernador dijo que se deben hacer cumplir las leyes para que las escuelas estén más seguras y ello también tiene que ver con los temas presupuestales. "Debe hacerse una estrategia integral", dijo.

Valdez mostró su desacuerdo con esta propuesta y dijo que los maestros se deben dedicar a enseñar "y no a estar armados, deben tener protección, pero no son ellos los que deben estar armados". 

La exalguacil de Dallas aseguró que los mismos alumnos están pidiendo que se tomen soluciones responsables y no es la de armar a los maestros.

El segundo tema fue el de los dreamers.

Valdez dijo que se le debe dar la opción a ellos para que mejoren sus condiciones de vida y agregó que cree en un camino para la ciudadanía y para eso necesitan prepararse de la mejor forma. "Necesitamos que tengan las herramientas para ser los mejores", agregó.

Abbott dijo que hay un problema con la norma que les permitió un estatus temporal a los dreamers y eso se tiene que corregir. Dijo que su prioridad serán los estudiantes de Texas que están en el marco de la ley.

Frente al tema del impuesto predial, Abbott señaló que está de acuerdo con que se reduzca el impuesto y se establezcan límites para que no suba más.

Valdez, por su parte, criticó el hecho de que Abbott no quiere que suba el impuesto predial, pero que tampoco están invirtiendo en la educación.

Dijo que el estado debe garantizar una buena educación y para eso es necesario mantener un nivel de impuestos prediales apropiados.

En relación con el tema de la prevención de desastres naturales, Valdez dijo que los fondos de emergencias deberán ser usados ante estas eventualidades. Por su parte, el gobernador Abbott señaló que ya ha usado parte de esos para la recuperación de Harvey, contrario a lo que Valdez le imputó.

El siguiente tema se centró en el tema de los monumentos confederados. Abbot dijo que la placa en el capitolio en Austin debe ser retirada por la legislatura que fue la que la autorizó y no por el gobernador.

Valdez dijo que si este tipo de monumentos están provocando algún tipo de daño, tomará la iniciativa como gobernadora para que eso se remedie.

Valdez insistió en que Abbott no ejecuta y que hoy está presentando las mismas propuestas de hace cuatro años.

Ante el tema de la seguridad fronteriza, Valdez dijo que las ciudades en la frontera son seguras con bajos niveles de criminalidad, por lo que invertir dineros estatales en esa tarea no le parece conveniente. "Eso es responsabilidad del gobierno federal".

A su vez, Abbott, dijo que él seguirá trabajando con el gobierno federal para que haya más seguridad frnteriza y proteger a la comunidad texana del crimen transnacional que representa, por ejemplo la pandilla MS-13.

"El crimen de la MS-13 se está expandiendo", dijo Abbott. A su vez Valdez dijo que si se está expandiendo es porque Abbott no está haciendo bien su trabajo.

El siguiente tema que abordaron los candidatos tuvo que ver con la inversión en infraestructura.

Abbott destacó que en su gobierno se ha hecho una gran inversión en carreteras y que ello ha atraido a muchos inversionistas. Valdez le recalcó que hay que mejorar las carreteras, pero que no se le debe dar prioridad a las carreteras de peaje y que se le debe dar más prioridad a las escuelas y a los maestros y a los servicios médicos.

Los dos candidatos expresaron su oposición a que los seguros de vivienda para los residentes de las áreas costeras se aumenten y pidieron que los dineros a los afectados por Harvey deben ser pagados como corresponde.

Frente al tema polémico de la Ley del Baño, Abbott dijo que no es una prioridad en su próximo plan de gobierno. Valdez señaló que Texas debe ser un estado incluyente. 

En relación con el tema del apoyo a la fuerza pública, Abbott dijo que es claro que él apoya a sus miembros.

Los panelistas le preguntaron a Valdez sobre una deuda que tenía en el pago de sus impuestos y dijo que ella lo que hizo fue un plan de pago, tal y como lo hacen los texanos promedio.

Abbott dijo que siempre ha pagado sus impuestos a tiempo.

En cuanto al tema de los seguros médicos, Abbot dijo que la tasa de no asegurados ha bajado en 22% y que Texas ha avanzado mucho frente al tema durante su administración.

Valdez refutó esa idea y dijo que Texas es uno de los estados que más gente tiene sin seguro en el país y aseguró que ahora se está creando más dificultad, especialmente, para las mujeres, sobre todo, frente a las condiciones de salud preexistentes.

Abbott dijo que como gobernador en los próximos cuatro años va a trabajar para que cualqueir modificación a la ley de salud incluya las condiciones preexistentes.

En relación con la legalización de la marihuana, Valdez dijo que apoya la expansión del uso de la marihuana medicinal, mientras que Abbott aseguró que no quiere ver que las cárceles se llenen de personas que tengan marihuana en su poder y que apoyaría el encarcelamiento a quienes tengan en su posesión cerca cantidad de drogas en sui poder.

"Yo estoy a favor de la descriminalización de la marihuana", dijo Valdez.

En relación con la separación de familias en la frontera, Abbott dijo que es responsabilidad del Congreso solucionar este tema de inmigración. Sin embargo, Valdez dijo que la separación de familias fue algo cruel y que esta política nunca se debió ejecutar.

Valdez agregó que muchas de las leyes aprobadas en Texas se han hecho para "imponer miedo en las comunidades, como la ley del baño y la SB4", entre otras.

Valdez enfrenta una ardua lucha en las urnas, pues Texas es considerado mayormente republicano y la silla del Gobernador ha sido ocupada por ese partido desde 1995.

En el debate de este viernes, los candidatos expudieron sus puntos de vista sobre temas que afectan a los residentes del Estado y dieron a conocer sus plataformas políticas previo a las elecciones generales de este 6 de noviembre.

“Decision 2018: Texas Gubernatorial Debate” fue organizado por KXAN NBC en Austin y se llevó a cabo desde la biblioteca presidencial Lyndon B. Johnson. El reconocido periodista de KXAN Robert Hadlock fue el moderador, con la participación de los periodistas Norma García de Telemundo Dallas, Julie Fine de NBC Dallas, Andy Cerota de Kprc en Houston y Steve Priester de KSAT en San Antonio.

Contáctanos