ICE: crecen arrestos contra personas sin pasado criminal

HOUSTON – Si algo queda claro tras el informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre el tema de inmigración, es que el mayor aumento porcentual en los números de arrestos realizados por los agentes de ICE se hizo contra personas que no tenían un pasado judicial.

Así se desprende de las cifras que ICE reveló a Telemundo Houston tras dar a conocer en Washington los resultados del Departamento de Seguridad Nacional en el año fiscal 2016/2017.

Este año fiscal –que va desde octubre de 2016 y septiembre de 2017- se arrestaron en el área de Houston a 2,272 personas que no habían tenido líos con la justicia al momento de su detención.

Cabe destacar que desde que empezó el gobierno Trump esta cifra se multiplicó por tres comparado con el último trimestre del gobierno Obama.

Por ejemplo, en octubre del 2016, los agentes de ICE arrestaron a 64 personas sin pasado criminal, mientras que al finalizar el año fiscal en septiembre del 2017, el número ascendió a 264.

Estas cifras coinciden con denuncias de organizaciones pro inmigrantes que señalan que se está deteniendo a personas a la salidas de las cortes, entre otros lugares.

La cifra de arrestos a estas personas alcanzó su punto más alto en julio de 2017 cuando se arrestaron a 324 personas bajo esta categoría. Sin embargo, durante los meses de agosto y septiembre se vio una disminución que pudo estar determinada por los estragos causados por el huracán Harvey y la suspensión de operativos debido al fenómeno natural.

Por su parte, el número de personas arrestadas con pasado criminal fue de 11,233 personas. Es decir, en total hubo 13,505 personas arrestadas por ICE en el año 2016/2017 en el área sureste de Texas.

A su vez, ICE reveló que en total se produjeron 13,598 deportaciones iniciadas en el área metropolitana de Houston.

Contáctanos