Iglesia decidió revelar nombres de curas acusados de abuso

AUSTIN – En una decisión sin precedente en el estado, las 15 diócesis católicas en Texas y el Ordinariato de la Cátedra de San Pedro tomaron la decisión de dar a conocer los nombres de los clérigos sobre quienes se ha presentado alguna denuncia verosímil de haber abusado sexualmente de un menor desde al menos 1950 a la fecha.

La decisión de los obispos se tomó luego de las denuncias que han surgido sobre el comportamiento de sacerdotes y las denuncias de abuso sexual de menores.

El caso más reciente en la diócesis de Houston-Galveston tiene que ver con el padre Manuel La Rosa López, quien ejercía en una iglesia en el área de Conroe, y que enfrenta cargos criminales por el presunto abuso de dos menores hace más de 20 años.

“Esta acción responde al llamado de los fieles para que haya mayor responsabilidad y transparencia”, dijo el cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston. “Cada obispo de nuestro estado ha hecho una declaración expresando su preocupación por todos los que han sido heridos y quiero expresar mi consternación personal ante las violaciones tan fundamentales a la confianza que han ocurrido. Estamos completamente comprometidos a erradicar el mal del abuso sexual en el Iglesia y a promover restablecimiento entre los fieles y los heridos por este crimen”, agregó.

Con 8.5 millones de católicos y 1,320 parroquias católicas en Texas, el esfuerzo por compilar una lista completa de clérigos que han sido acusados de forma verosímil de haber abusado sexualmente de un menor representa un gran proyecto.

Todas las diócesis publicarán sus listas antes del 31 de enero de 2019.

Las diócesis que tomaron la decisiíon en Texas son las de Houston-Galveston, Amarillo, Austin, Beaumont, Brownsville, Corpus Christi, Dallas-Fort Worth, El Paso, Laredo, Lubbock, San Angelo, San Antonio, Tyler  y Victoria.

Si tienes o conoces un caso de abuso sexual por parte de un clérigo puedes reportarlo aquí.

Contáctanos