Ceden las lluvias, pero riesgo de inundación está vigente

HOUSTON – El área metropolitana de Houston se encuentra aún en alerta ante la posibilidad de inundaciones generadas por las lluvias que aún azotan la región desde el jueves en la noche.

Aunque la intensidad de las lluvias ha cedido, estas estarán presentes -por lo menos- hasta el sábado en la tarde, por lo que las autoridades siguen llamando a la comunidad a estar atentos e informarse y no bajar la guardia.

Las lluvias golpearon fuertemente desde el jueves a la entrada de la noche.

En un principio, las zonas más afectadas fueron el oeste y noroeste (principalmente West Houston, Katy, Jersey Village), cuyas áreas recibieron más de 6.5 pulgadas de lluvias desde el jueves en la noche cuando empezó a llover.

Sin embargo, con el paso de las horas las lluvias se extendieron con gran fortaleza sobre otras áreas en el este, sureste y noreste del área metropolitana. 

Desde entonces fueron una constante no solo las fuertes lluvias sino los truenos, rayos, granizo.

Otras áreas con altas acumulación de precipitaciones han sido Spring Branch y Memorial Villages, Independence Heights, Hidden Valley, West University, Navigation, Denver Harbor, el área de la autopista 10 y Normandy Street, Friendswood, Pearland y Huffman.

De acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado Harris (HCSO por sus siglas en inglés), durante la etapa más fuerte de la tormenta se recibieron 3,009 llamadas al 911 (cuatro veces más de lo normal).

Un total de 93 conductores quedaron atrapados en calles inundadas y se realizaron 17 rescates en calles inundadas.

Según HCSO, 28 vehículos fueron abandonados por sus conductores tras quedar atrapados en las inundaciones. 

Si tu vehículo fue remolcado por una grúa acá puedes consultar dónde encontrarlo.

Este viernes, la adminsitradora ejecutiva del Condado Harris, Lina Hidalgo, celebró que la comunidad haya atendido el llamado ya que los números de carros varados en inundaciones fue bajo comparado con otras fechas donde se registraron inundaciones.

"No hay que bajar la guardia": Hidalgo

Hidalgo hizo nuevamente un llamado a la comunidad del área metropolitana de Houston para que no se confíen y estén atentos a los desarrollos de lluvias, pues estas perduarán -por lo menos- hasta el sábado en la tarde.

Por su parte, el administrador del condado Fort Bend, KP George, dijo que las lluvias tuvieron un impacto menor que el esperado en esta zona, la segunda más poblada del área metropolitana de Houston.

Manifestaron que los niveles de ríos como el Brazos están altos debido a las varias pulgadas de lluvia que se recibieron en las últimas horas, pero que no representan un riesgo inminente para la población.

George insistió también que es necesario que la comunidad se mantenga informada pues las lluvias continuarán y los niveles de los ríos se están elevando.

De acuerdo con las autoridades meteorológicas, con el actual nivel de saturación del suelo, es posible que se registren nuevas inundaciones dado que se esperan entre dos atres pulgadas más de lluvias.

Acá puedes consultar qué vías y calles se encuentran cerradas por alta acumulación de agua.

Así mismo, se tiene los ojos puestos sobre los ríos que cubren el área metropolitana, pues ya hay algunos, como el Brazos, que están a punto de alcanzar su nivel de desbordamiento y causar inundaciones en zonas adyacentes.

El río Brazos afecta a comunidades como Simonton en el condado Fort Bend.

Si quieres conocer los niveles de lluvia caída sobre tu vecindario puedes hacer clic aquí.

Varios fueron los vuelos cancelados por las tormentas en los aeropuertos Bush y Hobby, por lo que se recomienda que en caso de que tengas previsto un viaje llames a la aerolínea o hagas clic en el siguiente enlace.

Si tienes planeado un vuelo desde o hacia Houston puedes consultar aquí si este fue retrasado o cancelado debido a mal tiempo causado por las lluvias.

La compañía Centerpoint dio a conocer que más de 103,000 clientes perdieron el servicio de energía eléctrica dudante lo más fuerte de las tormentas el jueves en la noche, pero que para el viernes en la mañana ya se había restaurado la electricidad al 50% de ellos. 

Acá puedes consultar qué vecindarios experimentan cortes eléctricos.

Contáctanos