Hallan culpable a exjuez de Texas por conspiración y soborno

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Hallan culpable a exjuez Rudy Delgado de todos los cargos

    Luego de que el jurado realizara sus deliberaciones, hallaron al exjuez Rodolfo "Rudy" Delgado culpable de todos los cargos que pesan en su contra.

    (Publicado viernes 12 de julio de 2019)

    El jurado halló al exjuez Rodolfo "Rudy" Delgado, exjuez de la corte 93 del condado Hidalgo, culpable de todos los cargos en su quinto día de juicio. 

    Delgado enfrenta cargos de conspiración, cargos de violación al acta de viaje por presuntamente facilitar los sobornos que recibiría a través de llamadas telefónicas, tres cargos de soborno de un programa federal y un cargo de obstrucción a la justicia.

    Conforme al juez, Delgado deberá pagar una fianza de $250,000 para poder salir libre bajo fianza mientras espera su sentencia que está programada para el 25 de septiembre.

    El jurado había comenzado las deliberaciones en la tarde del miércoles tras escuchar los últimos testimonios por parte de la defensa.

    Durante el cuarto día de juicio, el abogado de defensa Michael McCrum llamó al estrado a tres testigos: Jacqueline Inks, reportera de tribunal en un caso que lideró Delgado para el tiempo en que Delgado se enteró de los rumores de una investigación en su contra; Ray Thomas, abogado y amigo íntimo de la familia de Delgado y Diana Delgado, esposa del exjuez.  

    Thomas testificó que el exjuez se reunió con él cuando comenzó a escuchar rumores de una investigación en su contra para solicitar consejo legal. Thomas lo recomendó a visitar un abogado criminalista en San Antonio, cuyo nombre es Jason Davis.

    Luego se presentó al estrado Diana Delgado, esposa del exjuez, quien testificó sobre los pagos que Delgado le hizo a Noé Pérez, abogado e informante del FBI en la investigación, para comprar una camioneta. Este detalle es importante puesto que Pérez afirmó en su testimonio que Delgado obtuvo la camioneta sin pagarla. 

    Gran parte de la mañana del tercer día de juicio fue dedicada al cuestionamiento del agente del FBI, David Roncska, quien estuvo a cargo de la investigación de Delgado. 

    Roncska mencionó cómo se involucró el abogado Noé Pérez para convertirse en informante en este caso. Pérez grabó las conversaciones que tenía con Delgado en las que al menos tres de ellas hubo alguna transacción de dinero. Durante su testimonio, el agente Roncska dijo que rumores que circularon de la investigación contra Delgado forzaron al FBI a arrestarlo en febrero de 2018 y afirmó que se entorpeció la pesquisa. 

    También se cuestionó a un hombre llamado Edlyfonso Montano sobre cómo había pagado los servicios legales de Noé Pérez, considerado el testigo estrella en este caso. Montano comentó que le pagó con una camioneta porque no contaba con el dinero en efectivo. Este método de pago había sido aceptado por Pérez.

    En el segundo día de juicio (lunes) se presentó nuevamente al estrado el abogado Noé Pérez, testigo estrella en este caso, para contestar preguntas de la defensa. 

    Pérez aseguró en su testimonio que nunca pagó sobornos al exjuez Delgado y que fue presionado por agentes del FBI "a atrapar el pez grande", lo que puso en duda la credibilidad de la agencia en esta investigación. El abogado agregó que sólo habló de jueces en general aceptando sobornos y que nunca se había mencionado el nombre de Delgado durante la pesquisa.

    El testimonio de Pérez del lunes contradijo lo que testificó el 3 de julio cuando contestó preguntas de la fiscalía, quien había argumentado que Pérez estuvo sobornando a Delgado desde el 2008 hasta el 2016 a cambio de decisiones favorables en casos que estaba trabajando.

    En el primer día de juicio, la fiscalía presentó evidencia que incluía fotos y videos en el que presuntamente Delgado estaba recibiendo pagos de soborno por parte de Pérez.

    Como había sido reportado, Pérez colaboró como informante para el FBI en su investigación que inició en el 2017 sobre las acusaciones en contra del exjuez Delgado, en el que se alegó que aceptaba sobornos a cambio de consideraciones judiciales en casos que tenía pendiente en su sala de corte.

    El FBI había cateado su hogar y su oficina en la corte del condado Hidalgo hace casi un año y medio. 

    Estos cargos fueron agregados en una acusación formal de un gran jurado presentada el 19 de junio de 2018 que sustituye la que fue presentada a finales de febrero de 2018, cuando fue arrestado. 

    El exjuez había presentado su renuncia al puesto el 30 de abril de 2018 luego de que la Comisión Estatal de Conducta Judicial lo suspendiera sin goce de sueldo.

    Había sido reelecto al cargo tras las elecciones de noviembre de 2018 y en enero de 2019 había juramentado al cargo, pero al día siguiente fue nuevamente suspendido por la Comisión Estatal de Conducta Judicial.