Alumnos no están obligados a usar cinturón de seguridad

HOUSTON – Tras la tragedia registrada la mañana del martes, surge la pregunta sobre qué dicta la ley con respecto a los cinturones de seguridad en los camiones escolares.

Telemundo Houston encontró que un código de transporte en Texas establece que todos los autobuses escolares, comprados en o después del primero de septiembre del 2010, tienen que contar con cinturones de seguridad. Sin embargo, los distritos escolares deben cumplir con esta ley solo si la legislatura les reembolsa por los gastos que incurran.

La agencia de Educación de Texas – o TEA por sus siglas en inglés – nos confirma que desde que entró en vigor esta ley, el congreso estatal no ha destinado fondos, y por ende los distritos escolares no están obligados a cumplir. De hecho, en el portal de internet de HISD no aparece el uso de cinturones entre las recomendaciones de seguridad que les dan a los estudiantes al viajar en los autobuses escolares.

El distrito escolar tiene 950 camiones escolares que operan a diario para transportar a 34,000 estudiantes. Según la agencia de educación de Texas, en el año escolar 2013 – 2014, 27 autobuses de HISD se vieron involucrados en accidentes y todos contaban con cinturones de seguridad.

Así quedó un autobus escolar de HISD luego que se accidentara en la autopista 610 y Telephone Rd. Tras el fuerte impacto, dos alumnas perdieron la vida.

A nivel nacional, solo seis estados del país – incluido Texas – requieren cinturones de seguridad en los autobuses, ya que no hay ley federal que exija su uso. Este otoño, se espera que la Administración Nacional para la Seguridad en el Transporte anuncie medidas a tomar, incluyendo posiblemente que los camiones escolares cuenten con cinturones de tres puntos. Es decir, que ajusten al estudiante al asiento desde el hombro hasta la cadera para evitar tragedias especialmente cuando el autobús se vuelca.

Con respecto al autobús escolar accidentado este martes, Autoridades dicen que el vehículo cuenta con cinturones que se ajustan solo en el área de la cadera. Sin embargo, aún no queda claro si los cuatro estudiantes que eran transportados llevaban puestos los cinturones de seguridad en el momento que se volcó el camión.

Conductora del autobús tenía récord limpio

Las autoridades identificaron a la conductora del autobús escolar accidentado esta mañana como Luisa Pacheco. El Distrito Escolar Independiente de Houston – o HISD por sus siglas en inglés – dijo que la empleada ha trabajado en el distrito por los últimos tres años y tiene un récord de manejo limpio.

Los oficiales además dicen que el autobús accidente fue comprado nuevo en el 2008 y lo inspeccionaron por última vez en junio de este año. Además cuenta con siete cámaras de seguridad.

Asegúrese de sintonizar las ediciones de Noticiero Telemundo Houston para más información.
 

Contáctanos