Mata a su yerno y a una amiga de su hija “por honor”

HOUSTON – Un inmigrante jordano podría enfrentar la pena de muerte después de que un jurado de Texas lo condenara por matar al esposo estadounidense de su hija y a una amiga de esta, activista de los derechos de las mujeres iraníes, en lo que los fiscales describieron como "crímenes de honor".

Los fiscales dicen que Ali Mahwood-Awad Irsan se enfureció cuando Nesreen Irsan dejó su hogar para casarse con un cristiano y convertirse al cristianismo, por lo que orquestó las muertes de su yerno y el amigo cercano de su hija, que habían alentado el matrimonio.

"Honor y vergüenza, de eso se trata todo esto", dijo la fiscal especial Anna Emmons a los miembros del jurado. "Lo oíste decir que el honor es un gran problema para él. Y la única manera de limpiar ese honor es matar".

El juicio de Irsan duró cinco semanas, pero el jurado en el condado Harris deliberó por solo 35 minutos antes de condenarlo por la muerte de Coty Beavers y Gelareh Bagherzadeh, según el Houston Chronicle.

Este viernes inició la fase de sentencia la cual le podría significar a Irsan la pena de muerte.

Irsan testificó que su hija le causó dolor a su familia después de huir para casarse con Beavers y que Bagherzadeh había alentado a la unión.

Nesreen Irsan testificó que su padre le prohibió salir con cristianos. Ella dijo que acudió a la corte para obtener una orden de protección para evitar que su familia la acosara después de mudarse con Beavers.

Ali Mahwood-Awad Irsan reconoció que violó la orden de protección al seguir llamando a su hija y conducir cerca de la casa de Beavers. Pero dijo que le preocupaba que su hija consumiera drogas y tomara malas decisiones.

Entre los casi 100 testigos en el juicio estaba la esposa de Irsan, Shmou Alrawabdeh, quien testificó la semana pasada que su esposo musulmán conservador creía que tenía que matar a Beavers para restaurar su honor. Ella le dijo al jurado que Irsan se coló en el apartamento de Beavers y lo mató a tiros.

Alrawabdeh también fue acusada en el caso, pero se declaró culpable de un cargo de secuestro menor a cambio de testificar contra Irsan.

Irsan alegó en su testimonio que su hijo, Nasim Irsan, estaba vendiendo drogas y había intentado envenenarlo. Nasim Irsan, de 24 años, está detenido en la cárcel del condado de Harris por cargos de homicidio capital en los dos asesinatos.

Irsan enfrenta, además, una investigación federal por fraude al Seguro Social.

Contáctanos