Ong´s han sido clave en recuperación tras Harvey

HOUSTON - En el año desde que el huracán Harvey causó inundaciones y daños a lo largo de la costa del Golfo de Texas y en Houston, las organizaciones sin fines de lucro y organizaciones benéficas han estado ocupadas llenando las lagunas en la ayuda que agencias gubernamentales pueden no haber cubierto.

Los grupos más grandes recaudaron un total de casi $1,000 millones para alivio de Harvey, según un conteo de Associated Press. Dos tercios de ese dinero se han distribuido o asignado para esfuerzos de recuperación específicos.

Aunque los grupos han recaudado una gran cantidad de dinero, es una fracción de lo que se necesita. Después de llegar a la costa el 25 de agosto de 2017, como una tormenta de Categoría 4, Harvey se demoró durante días, matando a 90 personas, arrojando más de 60 pulgadas (1,5 metros) de lluvia en algunas partes de Texas y causando un daño estimado de $125,000 millones.

La Cruz Roja Americana recaudó $523 millones en donaciones en efectivo, bienes y servicios, que fue la mayor cantidad de cualquier grupo. Ha gastado o asignado $397 millones de ese dinero. Además de albergar a las personas que fueron desplazadas por la tormenta, la Cruz Roja otorgó subsidios de hasta $2,000 a los hogares afectados.

La Greater Houston Community Foundation, que administró el fondo sancionado por la ciudad de Houston y los alrededores del Condado de Harris, ha distribuido casi todos los $114 millones que recaudó.

LaMecia Butler, la coordinadora de la fundación para las becas Harvey, dijo que su organización se ha coordinado con muchas otras para tratar de satisfacer las diversas necesidades de los afectados. La fundación gastó casi $47 millones en vivienda temporal y reparación de viviendas, que fue su mayor gasto.

"Todos queríamos asegurarnos de que hubiera tanta cobertura de las necesidades como fuera posible", dijo.

El Rebuild Texas Fund, creado por la fundación familiar del magnate informático Michael Dell, recaudó $100 millones y ha distribuido aproximadamente la mitad de ese dinero a 156 causas diferentes, incluido el suministro de útiles escolares a las comunidades costeras y "entrenamiento emocional de curación y resiliencia" para un grupo de adultos y jóvenes.

Anna Babin, presidenta y directora ejecutiva de United Way of Greater Houston, dijo que su agencia recaudó $51 millones después del huracán Harvey y gastó cerca de $24.5 millones en ella. El grupo gastó $10 millones en reparaciones menores en el hogar; $4 millones en necesidades no cubiertas para cosas tales como electrodomésticos y uniformes de trabajo; y $2.4 millones en la provisión de elementos básicos como alimentos, refugio y servicios públicos.

En el área de Port Arthur, United Way of Mid y South Jefferson County recaudaron más de $600,000, dijo Janie Johnson, directora ejecutiva del grupo. El dinero se destinó a proporcionar suministros de construcción, electrodomésticos, muebles y programas de asistencia de servicios públicos y alquileres.

"Hay muchas otras organizaciones que se han levantado de estar aquí antes de la tormenta, así como otras que han llegado. Es un trabajo colectivo, pero hay mucho trabajo por hacer", dijo Johnson.

Contáctanos