Triunfo en la corte, reabren caso de niña salvadoreña

HOUSTON – La niña salvadoreña de 11 años que se enfrentaba a una inminente deportación desde Houston recibió una buena noticia luego de que un juez de inmigración decicidera aceptar la solicitud de sus abogados de reabrir el caso -que según ellos- había llegado a ese punto debido a un error de un intérprete de la Corte. 

Laura Madariaga, junto con su familia, solicitó asilo en los Estados Unidos hace poco menos de un año.

El caso de Laura salió a la luz pública la semana pasada cuando se reveló que un error en la comunicación entre una traductora y la familia Madariaga, en marzo pasado, puso a la menor ad portas de la deportación. 

Según el director de la organización FIEL, César Espinosa, cuando la familia de Laura acudió a la cita en la corte y se dio cuenta que no estaba calendada a asistir ese día, el traductor le dijo que no había ningún problema con ello y que acudieran a la siguiente cita en el mes de abril.

A finales de marzo, la familia Madariaga recibió una carta —en la que sin entender el contenido pues estaba escrita en inglés— se le notificaba su orden de deportación.

Solo vinieron a enterarse de ello el pasado 9 de abril cuando acudieron de nuevo a la corte de inmigración y hablaron con otro traductor que les reveló el contenido de la carta.

De acuerdo con Espinosa, la orden de deportación se debió a un error del traductor. “Estamos consternados por el hecho de que inmigración cometa semejante error. Laura, de 11 años, no tiene familia directa en El Salvador y si es deportada, va a ser enviada a un país que no conoce”.

"Estoy muy feliz de que la corte haya rechazado la política sin sentido del Gobierno Trump de separar niños inmigrantes de sus padres, ahora esperamos que reciba una audiencia (de asilo) justa", dijo la congresista demócrata Sheila Jackson Lee.

Contáctanos