Remueven estatuas confederadas de la Universidad de Texas

Los monumentos serán colocados en un museo de historia.

AUSTIN, Texas - El presidente de la Universidad de Texas en Austin, Greg Fenves, ordenó la remoción inmediata de estatuas de Robert E. Lee y otras destacadas figuras confederadas de un área principal del campus, diciendo que tales monumentos se han convertido en "símbolos de la supremacía blanca moderna y neo-Nazismo."

Fenves anunció el movimiento el domingo por la noche mientras los equipos estaban en su lugar para comenzar a remover las estatuas. La escuela también bloqueó el área durante el proceso, y se espera que las estatuas desaparezcan a media mañana del lunes, dijo un portavoz.

La universidad movió una estatua del presidente confederado anterior Jefferson Davis de su perca cerca de la torre del reloj del campus a un museo de la historia en 2015. Fenves dijo que las estatuas de Lee, el general confederado Albert Sidney Johnston y del general confederado John H. Reagan, que estaban en la misma área que Davis, también serán trasladadas al Centro de Historia Americana Brisco en el campus.

Los equipos removieron temprano el lunes una estatua del ex gobernador de Texas James Stephen Hogg, que fue comisionado al mismo tiempo que los otros, dijo un portavoz. Hogg tendrá otro lugar en el campus.

Menos de 30 personas, tanto partidarios como opositores de la orden de Fenves, se congregaron después de la medianoche detrás de barricadas cerca de las estatuas. Hubo una fuerte presencia policial y hubo algunas discusiones entre los reunidos.

El debate sobre los monumentos públicos de figuras confederadas rugió en una conversación nacional la semana pasada después de que una persona muriera y 19 resultaran heridas cuando un automóvil entró en una multitud de personas en un enfrentamiento entre supremacistas blancos y contra-manifestantes en Charlottesville, Virginia.

"La semana pasada, los horrendos despliegues de odio en la Universidad de Virginia y en Charlottesville sorprendieron y entristecieron a la nación, lo que deja claro, ahora más que nunca, que los monumentos confederados se han convertido en símbolos de la supremacía blanca moderna y del neonazismo" Dijo Fenves en un comunicado.

Mover la estatua de Davis en 2015 fue un esfuerzo mucho más deliberado. La estatua de Davis había sido durante mucho tiempo un blanco de vandalismo. Fenves convocó a un grupo de trabajo especial para discutir su futuro después de un tiroteo por parte de un supremacista blanco en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, y finalmente decidió que debería bajar.

Los grupos confederados trataron de bloquear la remoción de la estatua de Davis y los Hijos de los Veteranos Confederados demandaron para detenerlo, pero un juez de distrito estatal tomó partido con la escuela.

La decisión de remover a los demás fue mucho más rápida. Fenves dijo que habló la semana pasada con líderes estudiantiles, estudiantes, miembros de la facultad, miembros del personal y exalumnos sobre qué hacer después de los eventos en Virginia.

"La Universidad de Texas en Austin es una institución pública de educación e investigación, en primer lugar, y el significado histórico y cultural de las estatuas confederadas en nuestro campus -y las conexiones que los individuos tienen con ellos- están seriamente comprometidos por lo que simbolizan", dijo Fenves. "Erigidas durante el período de las leyes de Jim Crow y la segregación, las estatuas representan la subyugación de los afroamericanos, lo que sigue siendo cierto hoy para los supremacistas blancos que los utilizan para simbolizar el odio y el fanatismo".

Cuando se le preguntó por qué la escuela decidió retirar las estatuas durante las horas de la noche, el portavoz de la universidad, Gary Susswein, dijo que los eventos recientes jugaron un factor.

"Hemos visto lo que pasó en otra parte", dijo Susswein. "El momento fue diseñado para garantizar la seguridad pública y proporcionar una interrupción mínima al campus".

Contáctanos