“Cardenal DiNardo no renunciará a nada”: Iglesia Católica

HOUSTON – Cuando la iglesia católica de Estados Unidos está ad portas de iniciar su cumbre anual en Baltimore a partir de este martes, la organización SNAP -que aboga por los derechos de las víctimas de abuso sexual- pidió la renuncia del máximo jerarca católico en el país, el cardenal Daniel DiNardo.

Sin embargo, la Arquidiócesis de Galveston-Houston respondió y dijo que el máximo jerarca de la iglesia en los Estados Unidos, "no renunciará a nada".

SNAP ha pedido no solo la renuncia de DiNardo, sino que -en su defecto- no presida la sesión.

Las presiones sobre la iglesia católica no solo vienen desde organizaciones como SNAP, sino de expertos que vigilan las acciones de la iglesia, como es el caso de Franceso Cesareo, presidente de la Junta Nacional de Revisiones, organismo creado por la misma iglesia y cuyo objetivo es prevenir el abuso sexual de menores por parte de miembros de la feligresía.

“Mi principal preocupación esto va a terminar en obispos vigilando a obispos”, dijo Cesareo al Servicio Católico de Noticias, el organismo noticioso de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

“Si ese es el caso va a ser muy difícil que la comunidad sienta confianza y piense que algo realmente ha cambiado”, agregó Cesareo.

Cabe recordar que el cardenal DiNardo recientemente fue acusado por una pareja de Houston de amañar una denuncia contra -en ese entonces- su principal lugarteniente dentro de la Arquidiócesis de Galveston-Houston, monseñor Frank Rossi.

La denuncia, reportada por Associated Press, fue rechazada por la arquidiócesis que dijo que solo tomó en cuenta un lado de la historia. Según esta, Rossi indujo a una feligresa de Houston a una relación sexual luego de que esta acudiera ante él buscando consejo espiritual por una crisis que vivía.

"Categóricamente rechazamos las citas textuales del informe de AP publicado la semana pasada... las autoridades continuarán colaborando con las autoridades", agregó la arquidiócesis en su comunicación pública.

Contáctanos