Al menos 30 réplicas tras terremoto al sur de El Salvador

El sismo de magnitud 6 se sintió el martes frente a la costa del departamento La Libertad.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Al menos 30 réplicas tras terremoto al sur de El Salvador
    EFE

    Al menos 30 réplicas se han registrado en El Salvador tras el sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, que sacudió el país la madrugada del pasado martes, informó este sábado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    De acuerdo con el centro de sismología del MARN, hasta las 06.15 hora local de este sábado (12.15 GMT) se contabilizan 30 réplicas del sismo principal de magnitud 6, cuyas magnitudes oscilan entre 2.6 y 4.0.

    El “Gran Terremoto” puede ser en cualquier momento

    El “Gran Terremoto” puede ser en cualquier momento

    Una sismóloga explica en detalle las posibildades en California, donde se sienten en promedio unos 160 temblores por día tras el reciente sismo de 7.1 de magnitud. Para ver más de Telemundo, visita http://now.telemundo.com

    (Publicado martes 30 de julio de 2019)

    La entidad estatal indicó que no se reportan víctimas ni daños materiales a causa de las réplicas.

    Añadió que dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno y recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o información sin confirmación de fuentes oficiales.

    El sismo principal, que no generó alerta de tsunami, se registró a las 23.54 hora local del martes (05.54 GMT del miércoles), tuvo una profundidad focal de 40 kilómetros y su epicentro se localizó frente a la costa del central departamento de La Libertad.

    Las autoridades de Protección Civil indicaron en sus redes sociales que el movimiento telúrico fue sensible en 9 de los 14 departamentos que tiene el país: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Usulután y San Miguel.

    Cómo se siente un terremoto en un simulador

    Cómo se siente un terremoto en un simulador

    Estos sistemas ayudan a estudiar la fuerza de los sismos y a prepararse para un eventual temblor de alta magnitud. Para ver más de Telemundo, visita http://now.telemundo.com

    (Publicado miércoles 31 de julio de 2019)

    Este es el segundo sismo de gran magnitud que alarma a la población salvadoreña, tras el temblor de magnitud 6.8 registrado el 30 de mayo.

    La madrugada del 30 de mayo el país centroamericano fue sacudido por un potente sismo, que tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, 66 kilómetros al sur de la playa Mizata.

    En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos.

    La última vez que El Salvador fue asolado por los movimientos telúricos fue en el año 2001, cuando se produjeron dos terremotos de magnitud 7.7 y 6.6.

    ¿Por qué ocurren los terremotos?

    [TLMD - Dallas] ¿Por qué ocurren los terremotos?

    Alexis Orengo, meteorólogo de Telemundo 39 nos explica en este video cómo se generan los terremotos.

    (Publicado viernes 12 de julio de 2019)

    El primero se registró en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y causó 944 fallecidos, mientras que el 13 se febrero del mismo año, se produjo otro, con epicentro en el departamento de San Vicente (este).

    Este último causó la muerte de 315 personas, dejó 82 edificios públicos dañados y 41,302 viviendas destruidas.